Luego de su arribo, ayer en la noche, a Israel, y tras sostener las comentadas reuniones con el Papa Benedicto XVI y el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, el Presidente Sebastián Piñera inició su histórico recorrido por el Medio Oriente.
Tras sobrevolar parte de Israel y visitar el Monte de los Olivos, el Mandatario dijo que "el hecho que Chile haya reconocido al Estado de Palestina, busca contribuir, con lo mejor de nosotros, para que las conversaciones de paz entre Israel y Palestina puedan converger en un acuerdo que permita la existencia de dos Estados que puedan vivir en paz y en prosperidad, dos Estados libres, autónomos, democráticos, con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente".
"El día que en el Medio Oriente se conquiste esa paz, va a ser un día de gran alegría, no solamente para los israelíes y los palestinos, sino que para todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo entero", agregó.
Al respecto, comentó que "nos vamos a reunir con el Presidente Mahmud Abbas (el sábado), con quien ya nos reunimos en Río de Janeiro, porque para que haya paz exitosa, permanente y duradera, se va a requerir de mucho coraje, valentía, generosidad y de mucha paciencia de las dos partes".
Posteriormente, el Mandatario visitó el Muro de los Lamentos, acompañado de su comitiva. Una vez finalizado el recorrido por ese lugar, la delegación chilena se trasladó al Santo Sepulcro.
Previamente, el Mandatatario visitó el centro tecnológico Better Place, en Tel Aviv. En esa oportunidad, destacó que Chile puede liderar la transformación de combustibles fósiles a combustibles limpios a través de la exportación de cobre y litio al mundo entero.
"Este es un tema que estamos estudiando hace mucho tiempo, es muy posible que Chile sea un país que tenga un liderazgo y encabece esta transformación desde el uso de combustible fósiles a combustibles limpios, que no contaminan", detalló.
En ese sentido, dijo que "podríamos liderar la transformación de combustibles fósiles a combustibles limpios, a través de la exportación de cobre y litio al mundo entero, dos minerales que abundan en nuestro país".
"Queremos que Chile se incorpore al mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Si somos grandes productores de cobre y litio, queremos exportarlos con valor agregado, con inteligencia, con trabajo, con tecnología chilena. Y, por tanto, estas nuevas tecnologías son una gran noticia para el mundo entero, para el medio ambiente y una gran oportunidad para un país como Chile", consignó.
Para el domingo está prevista la reunión, en Jerusalén, con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de ese país, Shimon Peres.