Un balance de la visita oficial del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hoy el Presidente Sebastián Piñera, destacando la colaboración entre ambos países en temas de energía, tecnología y educación, junto con recordar las menciones que Obama hizo respecto a la situación de la democracia en Cuba.

Respecto a la relación entre Chile y EE.UU., Piñera dijo que "Chile no está de brazos cruzados frente a esta nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos".

"De hecho, ya empezamos a avanzar a paso muy firme. Durante esta visita firmamos acuerdos y suscribimos convenios de gran importancia para la calidad de vida de los chilenos", agregó.

En ese sentido, explicó que "hicimos grandes avances en promover, aún más, el comercio entre Chile y EE.UU., particularmente incorporando a las pequeñas y medianas empresas".

Consultado respecto al discurso para las Américas pronunciado por Obama, esperado con expectación y criticado posteriormente por la falta de anuncios concretos, Piñera dijo que "el discurso del Presidente Obama marca una nueva etapa, una nueva visión de lo que deben ser las relaciones entre Estados Unidos y América a Latina".

"¿Cómo es posible que los países de América Latina piensen que el que va a fijar la pauta, planes o plazos va a ser sólo un país? A mí me parece que el discurso del Presidente Obama le pide a América Latina que asuma en plenitud su responsabilidad. Nosotros no le pedimos al Presidente Obama que él nos fijara la tabla de nuestros acuerdos y convenios con Chile. Los conversamos de igual a igual con Estados Unidos. Por lo tanto, me parece que esperar que Estados Unidos fije la pauta de América Latina es propio del pasado. Lo propio del futuro, de una relación entre iguales, es que juntos trabajemos en hacer realidad esta nueva era y nueva etapa. Y Chile ya lo hizo", afirmó.

El Jefe de Estado, además, comentó que durante los dos encuentros que sostuvo con su par estadounidense -ayer en la tarde y una breve cita hoy en la mañana-, "tratamos también otros temas, y conversamos de cómo acelerar el Trans-Pacific Partnership, que es un Tratado de Libre Comercio que va a reunir a países del Asia y de América, es decir, en torno al océano Pacífico, donde se están congregando las más grandes economías del mundo".

Asimismo, dijo que "conversamos de hacer un avance y una modernización del Tratado de Libre Comercio que Chile tiene con Estados Unidos, lo que llamamos un TLC 2.0, incorporando nuevas materias".

Por otra parte, reiteró sus palabras del día de ayer referidas al tema de la energía nuclear, en el sentido de que el gobierno no pretende instalar centrales nucleares en el país. "Durante nuestro gobierno no se va a construir ni se va a planificar construir ninguna planta de energía nuclear", enfatizó.

No obstante, dijo que "sí vamos a avanzar en entender y conocer mejor esta tecnología, y en preparar a nuestros ingenieros y a nuestros técnicos en este campo".

En esa misma línea, indicó que "me preocupa tener la certeza de que los reactores experimentales que tenemos en nuestro país, en La Reina y en Lo Aguirre, estén funcionando con total y absoluta seguridad, y para eso también vamos a recibir ayuda y asesoría de países que tienen más experiencia que nosotros".

"Quiero llamar a mis compatriotas a no tenerle temor a aprender, a conocer. Y quiero que sepan que este Presidente no va a tomar ninguna medida mientras no tenga la certeza y la seguridad absoluta que está protegiendo la vida y la salud de nuestros compatriotas", concluyó.