Un llamado a modernizar los Estados hizo el Presidente Sebastián Piñera durante su ponencia en la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, en Asunción.
"Una de las grandes tareas y desafíos, además de revitalizar nuestra democracia, sin duda es hacer un reingeniería y una profunda modernización de nuestros Estados", aseguró.
Al respecto, el mandatario dijo que "lo primero que debemos preguntarnos es ¿cuál es la misión del Estado? ¿Qué debe hacer el Estado? En mi opinión, el Estado, que es, sin duda, un representante de nuestra sociedad y, por tanto, juega un rol muy importante, nunca debe olvidar que si bien es parte fundamental de la sociedad, no es toda la sociedad".
En este sentido, Piñera dijo que el siglo XXI presenta nuevas posibilidades para los Estados, los que "deben integrar sus servicios para servir al ciudadano en el marco de la transparencia. Los ciudadanos deben saber que tienen el derecho de recibir información", enfatizó.
Piñera además se refirió a la crisis económica en Europa y Estados Unidos, y aseguró que es una problemática que debe "preocupar", pero también "ocupar" a los gobernantes latinoamericanos en la búsqueda de soluciones.
"Estamos viviendo una situación que debe alertarnos y no solamente preocuparnos, sino también ocuparnos. Europa va a pasar un largo periodo de tiempo de recuperación, de reordenamiento interno y se va a postergar la etapa del crecimiento para sacar al mundo del peligro de la recesión", agregó.
Durante su ponencia, Piñera también aprovechó de felicitar al presidente paraguayo Fernando Lugo, y a la nación española por su lucha contra el grupo terrorista ETA.
La visita presidencial a Paraguay finalizará durante la tarde de hoy. Se espera que a las 15 horas, Piñera asista a la clausura de XXI Cumbre Iberoamericana e inicie su regreso a Chile a las 16:40 horas.