Hasta el Hotel Ritz Carlton, en la comuna de Las Condes, llegó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para realizar un balance de la política Exterior ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.
Uno de los temas que marcó la cita fue la relación con los países limítrofes, y en especial con Perú, en la antesala del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el lunes 27.
"Quisiera reiterar en forma fuerte y clara la posición chilena: Chile ha defendido sus legítimos intereses y su legítima posición que se basa en el derecho internacional, en los tratados de 1954 y 1952, y en la forma en que todos los países que formamos parte de ese tratado hemos entendido y aplicado esos tratados en los últimos 50 años. Perú tiene una posición distinta y por eso llevó el caso a la corte", dijo.
Sobre la postura chilena, el jefe de Estado reafirmó que ésta "es fuerte y clara. Chile ha sido, es y va a seguir siendo respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y también de los fallos de los tribunales internacionales sobre los que Chile tiene jurisdicción".
APLICACION DEL FALLO DE LA HAYA
En cuanto a la aplicación del fallo, Piñera recalcó que "Chile, como es natural, va a ejercer todos sus derechos para defender los legítimos intereses de nuestro país. Y por eso hemos planteado que el mundo y las relaciones entre Chile y Perú no terminan el próximo 27 de enero, que después viene una etapa muy importante que los dos países vamos a implementar este fallo, que en nuestra opinión tiene que ser gradual y en forma acordada".
"Chile va a cumplir, pero también va a exigir que se cumpla el fallo del tribunal de La Haya, lo cual significa que no conocemos ese fallo, pero probablemente ese fallo va a establecer derechos y obligaciones para ambos países. Chile va a cumplir con sus obligaciones pero también va a ejercer sus derechos. Por tanto, la forma más inteligente de implementar este fallo es en base al dialogo y a la búsqueda de acuerdos", enfatizó el Presidente de la República.
A cinco días de que se conozca el fallo, el jefe de Estado insistió en que lo "esperamos con tranquilidad y sin triunfalismos, pero al implementar lo que el fallo establezca, este presidente -y estoy seguro que también la futura presidenta- van a tomar todas las providencias y ejercer todos los derechos para resguardar los legítimos intereses de nuestro país".
El Mandatario recalcó que Chile, como parte del pacto de Bogotá, debía comparecer ante la Corte Internacional de La Haya, un proceso que inició el gobierno de Michelle Bachelet y que continuó su mandato.
En este contexto, Piñera destacó que la continuación de la defensa chilena se realizó "dentro de una política de Estado, una honrosa y valiosa tradición de que los temas internacionales y particularmente cuando se trata de límites y soberanía, en Chile los tratamos como política de Estado, con unidad".
"Porque al tratarlos como política de Estado y con unidad fortalecemos la posición chilena. Por eso quiero agradecer a los parlamentarios, los ex presidentes, la presidenta electa, y todos los organismos y personas que han ratificado esta política de Estado y de unidad nacional, incluyendo el consejo de seguridad nacional (Cosena)", agregó.
En otros temas, el Mandatario destacó la creación de la Alianza del Pacífico, el crecimiento de las exportaciones, avances en integración de Chile en instancias multilaterales, donde puso hincapié en el nombramiento de Chile como miembro no permanente de Naciones Unidas.