El Presidente Sebastián Piñera aseguró hoy que frente a las tomas de terrenos que se han llevado a cabo en las última semanas en Rapa Nui, el gobierno protegerá el orden público y la seguridad en Isla de Pascua.
"Tenemos que mantener el orden público; cuando un tribunal de la República ordena un desalojo, el gobierno tiene que proveer los medios para proteger la seguridad ciudadana, particularmente cuando ésa es la demanda de la inmensa mayoría de los habitantes de Isla de Pascua", destacó.
El mandatario hizo esta declaración durante un encuentro con corresponsales extranjeros al ser preguntado por los incidentes registrados recientemente en Rapa Nui.
Ante los violentos enfrentamientos del viernes pasado, cuando efectivos policiales desalojaron a los ocupantes del centro cívico de Hanga Roa, lo cual dejó un saldo de 23 heridos y seis detenidos, el presidente Piñera comentó que espera que la situación se resuelva "en paz y con diálogo", pero advirtió de que "el gobierno tiene que cumplir su obligación con el estado de derecho y el orden público".
"Estamos plenamente conscientes de que Isla de Pascua es parte de Chile (...), tenemos que respetar, proteger y preservar esa cultura porque es parte fundamental de la nuestra", agregó.