"Hoy la la presidenta anunció un cambio de gabinete....perdón, anunció un consejo de gabinete...Proyección, manifestación de intenciones...". El lapsus del ex presidente Sebastián Piñera desató risas entre los asistentes al seminario "Desafí­os Polí­ticos y Sociales en Chile", que se realizó esta jornada en la Universidad de Los Andes.

En la ocasión, Piñera buscaba hacer un diagnóstico de los primeros seis meses de gobierno de Michelle Bachelet, aseverando que "lo que sí creo que desde el punto de vista de la sociedad de Chile, como se está reflejando en la resistencia de la sociedad civil a muchas de las reformas que este gobierno está implementando".

Esto justo a horas de que la Mandataria encabece el sexto consejo de gabinete de su gobierno, para abordar las metas de las carteras y en medio de cuestionamientos a ministros y las reformas.

"Desde el punto de vista de los resultados, merece que Chile detenga por un segundo la marcha y reflexionemos si estas reformas están conduciendo al país hacia donde quisiéramos. Porque el liderazgo está en conducir al país hacia donde los demás quieren estar. Y la falta de liderazgo es conducir el país hacia donde los demás no quieren estar", dijo.

En este contexto, aseveró que "amerita, ahora que estamos cumpliendo los primeros seis meses de este gobierno, una profunda reflexión con un espíritu distinto: menos voluntarismo, menos eslóganes, menos división, más diálogo, más cordura, más búsqueda de acuerdos y entendimientos".

"Mire lo que pasó con la división en la década de los 70'.... La historia de Chile es clara: Cada vez que nos hemos dividido, todo el país ha retrocedido. Y cada vez que hemos buscado caminos de entendimiento, con buena voluntad, con honestidad política, el país ha logrado avanzar, como por ejemplo, el notable avance que consiguieron los cuatro primeros gobiernos de la Concertación, y particularmente el primero, del Presidente Aylwin", agregó.

Junto con ello Piñera hizo una llamado a repensar el concepto de igualdad: ¿Queremos igualdad de oportunidades o queremos igualdad de resultados? ¿Queremos que las personas se comprometan con su progreso o que simplemente piensen que es un derecho que no va a asociado a ninguna responsabilidad, y que en consencuencia pueden esperar a que el problema sea solucionado por el Estado?.

En este contexto, el ex mandatario destacó el "Ingreso ético familiar", iniciativa promovida en su gobierno, que buscaba "premiar los compromisos y los logros".

PIÑERA RECHAZA QUE SE RESPONSABILICE A SU GOBIERNO POR BAJO CRECIMIENTO Y CIFRA IMPACTO DE R. TRIBUTARIA EN 12 MIL MILLONES DE MENORES INGRESOS

En su presentación, además, Piñera se refirió al proceso de desaceleración que vive el país, sobre lo cual rechazó que se responsabilice a su gobierno.

"<strong>Cuando vemos los resultados de 2014, uno puede echarle la culpa a la economía internacional; yo creo que no corresponde, o también echarle la culpa al gobierno anterior, porque tampoco corresponde</strong> y además los números lo desmienten;<strong> o asumir qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal,</strong> qué experiencias han sido exitosas en el resto del mundo...<strong>Hoy sabemos que el apoyo a la Presidenta Bachelet no fue tanto a su programa, fue un apoyo a su persona. Por lo tanto, estamos a tiempo de enmendar el rumbo y corregir políticas públicas equivocadas", dijo.</strong>

Piñera planteó la pregunta sobre las formas para recuperar el ritmo de crecimiento: "¿Aumentando el gasto público? En ninguna parte del mundo el gasto público logra reemplazar el dinamismo, al liderazgo, la innovación, el emprendimiento...En ningún punto de vista los países crecen en función del crecimiento del gasto público".

"Hay que recuperar el dinamismo, la confianza, la expectativas de la sociedad civil, de los empresarios, que se ha resentido mucho. Y para eso sin duda hay que recuperar una mayor sensatez, moderación en la forma de implementar las reformas", agregó.

En este sentido, Piñera dijo que se requiere "menos retroexcavadoras y menos improvisación".

Sobre la reforma tributaria, Piñera dijo que analistas sostienen que la reforma le va a costar al país 2 puntos en el crecimiento. "Si fueran 2 puntos de crecimiento...eso significa que en cuatro años vamos a dejar de percibir 12 mil millones de dólares de ingresos fiscales solamente por el menor crecimiento. Eso es mucho más que lo que de acuerdo al ministro Arenas recauda la reforma tributaria en los mismos cuatro años. Y eso es el Estado, porque esos dos puntos de crecimiento le pueden costar 60 mil millones de dólares de menor PIB acumulado en los cuatro años".

"Aquí estamos hablando de revisiones cuyas consecuencias son gigantescas para la calidad de vida de todos los chilenos, y por esa razón, creo que es muy importante reconocer dónde están los desafíos", agregó.

El ex mandatario aseveró que hoy al crecimiento "se le ve como parte del paísaje, o como algo que está garantizado. No es así, esa es una lucha permanente, y qué mayor prueba de ello que apenas descuidamos esa lucha se cayó el crecimiento, se cayó la creación de empleos, la creación de emprendedores. Me llama la atención que no haya meta de crecimiento, de empleo".

Finalmente, el ex jefe de Estado hizo un llamado a "no perder el sentido de unidad nacional. Podemos tener ideas distintas, pero todos somos chilenos y queremos lo mejor para el país".