"Ayer fue un día triste para los niños de nuestro país". Con estas palabras se refirió el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebasitán Piñera, al rechazo de la Cámara de Diputados del informe de la comisión investigadora II sobre la situación del Sename.
"No es posible que la Nueva Mayoría ponga prioridad en proteger u ocultar sus graves negligencias y errores en la forma en que se trata y cuida a nuestros niños, y blindar a sus personeros responsables por encima de lo que debe ser el interés de cualquier gobierno bien intensionado que es proteger a nuestros niños, darles un trato digno y no seguir tolerando maltratos, torturas", señaló el ex mandatario desde la sede de su comando en la comuna de Las Condes.
En esta línea, Piñera emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a "que se pronuncie respecto al triste espectáculo que vimos ayer". Asimismo, llamó a los candidatos presidenciales y al Consejo Nacional de la Infancia a expresar su postura al respecto.
"Yo pido unidad en algo tan importante como es un nuevo trato con nuestros niños y adultos mayores, y eso pasa por encima de las diferencias políticas. Espero que lo de ayer sea una campana de alerta que nos haga volver a poner a nuestros niños, jóvenes y familias en el corazón de las prioridades de este gobierno y yo aseguro que van a estar en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno", manifestó el candidato presidencial.
PROPUESTAS
En este contexto, Sebastián Piñera aseguró que en un eventual segundo gobierno acogerá las 64 propuestas planteadas en el informe y dio a conocer tres definiciones para mejorar el Sename.
"En primer lugar, poner en marcha el proyecto de ley que presentamos en nuestro gobierno que buscaba reemplazar el actual Sename por dos nuevos y modernos servicios: uno que se preocupe de verdad y con cuidado de nuestros niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, y otro que se preocupe y ocupe de los adolescentes infractores de la ley. Hoy el Sename ha demostrado su rotundo fracaso".
Además, anunció que impulsará "un proyecto de ley que también presentamos en nuestro gobierno que es la nueva ley de adopción, poniendo en primer lugar los intereses superiores del niño y agilizando los procesos y plazos para que los niños no estén durante años en hogares de menores".
Por último, Piñera indicó que impulsará el proyecto "que reemplaza el Ministerio de Desarrollo Social por el Ministerio de La Familia y Desarrollo Social, porque queremos poner a la familia en el centro de nuestras políticas sociales. Ese ministerio se va a preocupar de la calidad de vida y de los derechos de nuestros niñas, jóvenes, discapacitados, enfermos y adultos mayores, de manera que las políticas sociales se hagan con y dentro de la familia y no fuera y contra de las familias".