El poeta Gonzalo Rojas fue despedido esta mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ex mandatario Ricardo Lagos. Durante la ceremonia, que finalizó a las 11 horas, se presentó además la Camerata Universidad Andrés Bello, y se leyeron poemas del autor.
Durante su homenaje, Piñera se refirió a Rojas como "un buen chileno, del sur, de la tierra del carbón", quien además "fue un hombre del mundo". Respecto a la vocación académica del literato, fallecido el lunes a las 6.15 de la mañana, el mandatario comentó que "con Gonzalo Rojas se aprendía porque en él había un alma libre".
"Gonzalo Rojas no sólo era un optimista permanente", agregó Piñera, "sino que además era un enamorado permanente". "Era un enamorado de la vida y un declarado enemigo de la muerte", señaló el Presidente.
En tanto, el ex mandatario Ricardo Lagos se refirió a Rojas como "un guerrero infatigable del lenguaje", a la vez que lo destacó como uno de los miembros fundadores del Partido por la Democracia (PPD).
Lagos destacó la labor de Rojas en el nacimiento de "un partido para enfrentar la dictadura", remarcando su participación, en la década de 1970, como "parte activa de ese proceso, al menos como diputado en Chile, y luego en Cuba".
El ex mandatario destacó, además, la humildad del difunto poeta, quien "recorrió Chile de punta a cabo, con ese auto viejo de los '80 y el chofer que lo acompañaba", y que siempre "eligió la vereda de todos". Según Lagos, fue gracias a esta dedicación con la gente, que Rojas fue "capaz de interpretar el alma profunda del pueblo de Chile".
Gonzalo Rojas será trasladado en las próximas horas hasta Chillán, en donde será sepultado en el Cementerio Municipal, tras una ceremonia que tendrá lugar mañana.