En esta jornada el presidente de la República, Sebastián Piñera asistió a la entrega del informe del "Informe Anual de la situación de los derechos humanos en Chile 2013" en Matucana 100.
En esta instancia, el mandatario realizó un recuento de lo realizado en su gobierno, además de reiterar postura contra el aborto y a favor de la ley contra encapuchados.
"Hoy estamos en época electoral y es un privilegio de los candidatos hacer compromiso, pero es un deber y una obligación de los presidentes de rendir cuentas de su actuación", dijo el jefe de Estado.
Entre los puntos que recalcó, se cuenta la reestructuración y el proyecto de ley presentado para crear la subsecretaria de DD.HH, ante lo cual dijo que "va a tener la responsabilidad de coordinar y avanzar hacia un mayor respeto", aclaró el mandatario.
En medio de su pronunciamiento, Piñera fue interrumpido a ratos por asistentes pro aborto, ante lo cual dijo que "en muchas ocasiones he manifestado no estar a favor del aborto, por estar a favor de la vida y por dos razones".
"La primer de carácter jurídico: nuestra Constitución política asegura a todas las personas el derecho a la vida y tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente (...)que el niño cuya vida debe estar protegida ", argumentó.
El mandatario puntualizó que "siempre es mejor optar por la vida, porque aún si no tuviéramos la certeza respecto del tratamiento jurídico que ha de darse de una vida humana en gestación, en mi opinión, lo correcto y lo más sabio es asumir una posición humilde y optar por aquella que sea la más favorable a la protección y desarrollo de esa vida en gestación".
En esta instancia, reiteró que "la palabra aborto y la palabra terapéutico son esencialmente contradictorias, porque aborto es atentar contra la vida y terapéutico es intentar salvar la vida y por tanto, esos casos en nuestra opinión no constituyen aborto, sino que constituyen el legitimo derecho que tiene una persona de salvar su vida humana".
Con respecto a la ley anti encapuchados el mandatario aseguró que "la ley fortalece y garantiza el derecho de todos los chilenos de manifestarse, de protestar libremente y este es un derecho que le gobierno respalda y promueve".
"Las manifestaciones que tienen un proyecto legitimo terminan en actos de vandalismo producto de la actuación de grupos, al margen de la ley vulneran y alteran el orden público y la seguridad, por eso la ley anti encapuchados lo que busco promover, resguardar y garantizar la libre expresión pero al mismo tiempo evitar la acción de delincuentes encapuchados que violentan los derechos de todos los demás", finalizó.