Con una presentación en power point y un informe bajo el brazo de su respectiva cartera llegarán hoy, a las 10 horas, los ministros del comité de reconstrucción a la base naval de Talcahuano. En el lugar, el Presidente Sebastián Piñera encabezará una cita para realizar el balance final de los avances del gobierno en el proceso de reconstrucción en la víspera del segundo aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010.

En el encuentro participarán los titulares de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Segpres, Cristián Larroulet; Hacienda, Felipe Larraín; Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; Salud, Jaime Mañalich; Educación, Harald Beyer; Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Además, en la reunión estará presente el delegado presidencial para la reconstrucción, Felipe Kast, y los intendentes de las cinco regiones más afectadas por la tragedia.

Según adelantaron fuentes del Ejecutivo, cada uno de los secretarios de Estado deberá hacer ante el Mandatario una presentación de 10 minutos sobre el cumplimiento de sus carteras.

En el encuentro también se entregarán cifras para afinar la cuenta pública que Piñera dará al término de la reunión -en la misma base naval- y se delinearán nuevas metas para los próximos dos años de gobierno, plazo que La Moneda se autoimpuso para terminar en su totalidad el proceso de reconstrucción tras el 27/F.

El objetivo del encuentro fue reforzado por el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien ha tenido una fuerte presencia en la gira que el Mandatario inició el martes por los lugares más afectados por la catástrofe.

"La reunión consistirá básicamente en hacer una cuenta de cada uno de los sectores comprometidos en el comité respecto a cuáles son los desafíos que se nos pusieron, el nivel de cumplimiento y lo que está pendiente, aparte de dar antecedentes para la cuenta que el Presidente quiere dar al respecto", dijo Mañalich ayer durante una actividad en Los Angeles.

La cuenta pública del Mandatario se realizará en la antesala del segundo aniversario del 27/F y en medio de la ofensiva que activó la oposición para cuestionar los avances del proceso de reconstrucción. Al respecto, Piñera dijo ayer que "la oposición no tiene la misión de obstruir la labor del gobierno. Eso no es inteligente y no es lo que queremos para Chile; lo que sí queremos es que el que gana legítimamente las elecciones por voluntad del pueblo, gobierne, y que los que perdieron fiscalicen y controlen, pero que también colaboren".

Los presidentes (S) de la Concertación que visitaron ayer Constitución, en todo caso, recibieron críticas de dirigentes locales. "Ambos sectores (gobierno y oposición) tendrán que hacer un mea culpa", afirmó el presidente de una junta de vecinos de la zona.

Intensa jornada

Piñera visitó ayer la Región de Biobío y La Araucanía. En Biobío llegó hasta Los Angeles, donde inauguró cuatro complejos habitacionales, oportunidad en la que refrendó el compromiso de terminar la reconstrucción durante su mandato.

Por la tarde, el Mandatario se trasladó hasta Mulchén, donde hizo una visita inspectiva a las obras de construcción de otro complejo habitacional en compañía de la primera dama Cecilia Morel, de Mañalich, Pérez Mackenna, el senador UDI Víctor Pérez y otras autoridades regionales.

Antes de visitar el hospital de Angol, en La Araucanía, el Mandatario almorzó en compañía del senador RN Alberto Espina, y autoridades comunales, oportunidad en la que abordaron algunos temas de contingencia.

Cena en Talcahuano

Ayer en la noche, los ministros miembros del comité de reconstrucción comenzaron a llegar al Hotel Sonesta de Talcahuano para asistir a una cena con el Presidente Sebastián Piñera. El encuentro fue en la víspera de la reunión que sostendrán hoy con el Mandatario y que precederá la cuenta pública en el marco de la gira por la reconstrucción.

La idea del encuentro, de carácter distendido y al que también asistieron autoridades regionales, era abordar algunos temas de contingencia y evaluar brevemente la agenda estipulada para hoy.

Antes de la cena, el Mandatario se dedicó a afinar parte del balance que dará a conocer y a monitorear las protestas en la Región de Aysén, tema que ayer generó preocupación en la comitiva presidencial