El miércoles 23, el Presidente Sebastián Piñera se trasladará hasta la Región del Biobío para inaugurar el memorial en recuerdo de las víctimas del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

La obra, levantada en el Parque Costanera de Concepción, consta de ocho torres de 23 metros de hormigón armado, que albergan los nombres de 500 personas que perdieron la vida en la tragedia. La ceremonia, dicen en Palacio, estará marcada por un homenaje en recuerdo de las víctimas del 27/F.

La visita de Piñera y su comitiva, en la que no se descarta que se sumen miembros del gabinete y parlamentarios oficialistas, responde a la culminación de la obra -en 2010, los arquitectos Ricardo Atanasio y Agustín Soza se adjudicaron la construcción a través de un concurso- y se produce tres semanas antes de la elección presidencial del 17 de noviembre.

La actuación de la ex Presidenta Michelle Bachelet durante las horas posteriores a la tragedia ha sido uno de los principales puntos de cuestionamiento que el gobierno y la Alianza han lanzado contra la candidata de la Nueva Mayoría desde que ésta regresó a Chile, en marzo, para asumir un nuevo desafío electoral.

Junto con acusar una supuesta falta de autoridad en la toma de decisiones de la ex presidenta, La Moneda ha apuntado a la responsabilidad política de Bachelet de no haber adoptado las medidas ante el inminente riesgo de tsunami en las costas chilenas.

En febrero pasado, poco antes del retorno de Bachelet desde Nueva York -donde se desempeñaba como directora de ONU Mujeres-, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, llamó a la hoy abanderada a "pedir perdón" a los familiares de las víctimas del 27/F.

La intervención de la portavoz se produjo luego de que se conociera un informe de la PDI donde se reproducía la segunda declaración de Bachelet a la justicia, en la que reconocía -a diferencia de su primer testimonio- el mando político de la tragedia, y en el marco de una fuerte ofensiva de la Alianza contra la candidata.

Así, aunque aún no existe certeza del discurso que pronunciará el 23 de octubre el Mandatario, el homenaje a las víctimas en Concepción podría reinstalar una vez más los cuestionamientos a Bachelet en la antesala de los comicios presidenciales. Hasta ahora, la abanderada presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, ha marcado en más de una ocasión diferencias con el desempeño de Bachelet en la emergencia y por la supuesta tardanza del entonces gobierno para entregar el control del orden público a las Fuerzas Armadas en las horas inmediatamente siguientes a la tragedia, para evitar desmanes.

Rescate en San José

El homenaje a las víctimas del terremoto y posterior tsunami será uno de los hitos que marquen el mes previo a la elección, junto a la conmemoración -mañana- del rescate en la mina San José.

Piñera tiene previsto trasladarse hoy en la mañana a Atacama para encabezar el tercer aniversario de la liberación de los 33 mineros en el yacimiento de Copiapó.

El rescate de los trabajadores, el 13 de octubre de 2010, es considerado uno de los hitos en la gestión de Piñera y significó una fuerte alza en la aprobación ciudadana del Mandatario, quien llegó a un 64% de respaldo, la cifra más alta desde que llegó a La Moneda hasta la fecha.

Además de Atacama, el Presidente tiene previsto visitar este fin de semana la Región de Antofagasta, zona en la que existe riesgo de doblaje opositor en las elecciones parlamentarias (ver nota secundaria).