El presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó una señal de respaldo a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez luego de los cuestionamientos a sus declaraciones sobre el fallo de la Corte Suprema que paralizó la construcción de la central termoeléctrica Castilla.

En entrevista con Revista Qué Pasa, el Mandatario se pronunció respecto de la declaración del pleno de la corte, que calificó los dichos de Benítez como una "intromisión indebida".

Piñera aseveró que "el gobierno tiene conciencia que en un estado de derecho existe independencia de poderes. Nosotros respetamos la autonomía e independencia de los tres poderes del Estado, incluyendo el Poder Judicial". 

Sin embargo, dijo, eso "no se contradice con que los ciudadanos, incluidos los ministros de Estado y, particularmente la ministra que tiene  a su cargo el sistema de evaluación ambiental, pueda tener su propia opinión sobre los fallos, sobre todo cuando ya están ejecutoriados".

"Opinar respecto de un fallo no significa ninguna intención de interferir y mucho menos revisar los contenidos de la sentencia. Además, el Presidente de la República y su gobierno tienen que preocuparse también de garantizarle al país que va a contar con la energía necesaria y suficiente para funcionar y mantener su ritmo de crecimiento", agregó.

Las declaraciones del Mandatario ocurren en medio de la decisión de la Concertación de paralizar la determinación sobre una eventual acusación constitucional contra la secretaria de Estado, y en cambio, solicitar un pronunciamiento de Piñera para poder contar con "más antecedentes".

Discusión de presupuesto 

El Jefe de Estado, además, se refirió a la pronta discusión de la ley de Presupuesto para el 2013. Según planteó el énfasis de este año estará puesto "en financiar la reforma educacional", ya que los recursos provenientes de la reforma tributaria financiarán "solo en parte" esta agenda.

Otras de las prioridades estarán en la reforma a la salud, la lucha contra la delincuencia y la pobreza.

Consultado respecto de la tramitación de este presupuesto, el Mandatario manfestó que "desafortunadamente, la tramitación en el Congreso de leyes importantes ha sido muy difícil y extensa. Espero que demos una muestra de responsabilidad y de seriedad en la discusión del presupuesto y lo hagamos con un criterio de Estado y no con un criterio de obstaculizar la acción del gobierno".