El Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra de gira por Europa, se reunió durante esta jornada con el Primer Ministro Británico, David Cameron, y luego con la reina Isabel II, con quienes compartió en reuniones privadas y les hizo entrega de un trozo de roca de la mina San José, en recuerdo del rescate de los 33 mineros en Copiapó.

La jornada se inició con el encuentro de Piñera con Cameron, el cual duró cerca de una hora. Tras salir de la cita, el Mandatario relató los detalles de la conversación que tuvieron y adelantó que Cameron viajará a Chile para visitar los lugares en donde estuvo Charles Darwin. Además, Piñera contó que aprovechará de pasear al Primer Ministro por el Parque Tantauco, que es de su propiedad.

"Nos recibieron con un cariño que realmente emociona. Nos hacen sentir muy contentos y orgullosos de ser chilenos, porque éste es un cariño y una recepción a todo Chile y todos los chilenos. Conversamos del rescate de los mineros que conmovió y emocionó a todos los ingleses. Me decía David que él lo siguió en vivo y en directo prácticamente toda la noche junto a su mujer", dijo.

Asimismo, indicó que en la reunión también se tocaron temas de "interés mutuo", como "profundizar la integración entre Chile y la Comunidad Europea".

La oficina de Cameron dijo que el primer ministro le dio a Piñera 33 botellas de la cerveza Fuller's London Pride (una para cada minero rescatado) y una edición antigua de Robinson Crusoe. La novela de Daniel Defoe está basada en las aventuras reales de un náufrago en una isla chilena.

Tras finalizar el encuentro, el Mandatario se trasladó junto a su esposa Cecilia Morel hasta Buckingham Palace para ser recibido por la Reina Isabel II.

Durante la cita (en la foto), el jefe de Estado le obsequió una piedra de la mina San José y le comentó algunos detalles del rescate de los 33 mineros. De acuerdo al protocolo establecido, la reunión con la reina no debía haber durado más de 15 minutos, pero finalmente se extendió por cerca de 45, lo que da cuenta del interés de la reina por su encuentro con Piñera.

Ahora, Piñera tiene contemplado trasladarse a Francia este miércoles, donde llegará en medio de un clima de conflicto por las reformas al sistema de pensiones que impulsa el Presidente Sarkozy. Y finalmente, se trasladará hasta Alemania.