Entre la tarde del viernes y ayer por la mañana, varios senadores, diputados y voceros del comando de Sebastián Piñera recibieron un mensaje en sus correos electrónicos. Se trataba de un instructivo de 27 páginas que envió el abanderado de la Alianza, en el que se entregaba una serie de argumentos para enfrentar posibles críticas de la Concertación, en el marco de un escenario de segunda vuelta polarizada.

En el documento, denominado "Orientaciones del comando", se alude a eventuales ataques oficialistas en cuatro frentes: la relación de los negocios y la política; las críticas por la supuesta ingobernabilidad que tendría Piñera en el Congreso en el caso que llegue a La Moneda; el término de beneficios sociales y la polarización que significaría para el país un gobierno de derecha.

El texto alude varios ejemplos y líneas de acción a seguir. Uno de ellos apunta a la posibilidad de que la Concertación y el comando de Frei -que ha comenzado a poner freno a la idea de extremar la polarización de la campaña- refloten el escenario político del plebiscito de 1988. La respuesta que recomienda el comando de Piñera es la siguiente: "Chile no es un país polarizado, sino estable y de ciudadanos que votan en conciencia. Por eso casi el 40% de las personas que apoyan a Bachelet vota por Piñera".

La idea del piñerismo es que los dirigentes tengan insumos y un solo discurso a la hora de enfrentar las críticas en los denominados puerta a puerta o en debates regionales.

El instructivo parte describiendo la nueva organización político-territorial para la segunda vuelta (designa qué parlamentarios estarán a cargo de las regiones) y realiza un detallado análisis electoral. Luego llama a integrar a la campaña figuras concertacionistas y adherentes de Marco Enríquez-Ominami.

Ayer, Piñera dio algunas luces del discurso que pidió a sus colaboradores, durante una actividad en Tomé, en la Octava Región. Ahí, ante 800 trabajadores, señaló: "Ayúdennos a desenmascarar a esa gente mentirosa que anda asustando a la gente humilde con una campaña del terror; los que andan engañando a la gente diciéndole que vamos a terminar con los programas sociales, con los planes de empleo, con el Indap. Créanme, eso es falso de falsedad absoluta", dijo.

FRANJA DE SEGUNDA VUELTA
Esta semana, en tanto, el abanderado grabará el videoclip de su jingle, llamado "Súmate". Lo hará rodeado de voluntarios, marcando así el énfasis "ciudadano" que quiere imprimir en la segunda vuelta (se ha repartido una ficha de inscripción para invitar a los adherentes del candidato a ser extras en la franja). Por el contrario, el espacio no contará con la presencia de rostros políticos.

El espacio televisivo también lo usará para reforzar mensajes que lo acerquen a los electores de Enríquez, pese a que no se incluirá a Paul Fontaine, el ex jefe de su equipo económico. Los creativos piñeristas, de hecho, contemplan incluir uno de los segmentos mejor evaluados de la franja del diputado: los gags. Algunos de éstos ya han sido adelantados en la página web del abanderado. También se incluirían una serie de chascarros durante la franja.

En paralelo, en el espacio de Piñera se reducirá la presencia de los Grupos Tantauco -su equipo programático- y se priorizarán las imágenes en calles, plazas y giras.