En la región de Tarapacá, el Presidente Sebastián Piñera condenó los hechos de violencia ocurridos esta mañana en la región metropolitana, donde se registraron barricadas en diversos puntos de la ciudad.

"Hoy día en muchas ciudadades de Chile está convocada una marcha y un paro. Desgraciadamente empezamos con el pie izquierdo porque en la madrugada de hoy hubo escenas de extrema violencia. El gobierno está comprometido y va a cumplir con su obligación de garantizar el orden público y proteger la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos que queremos vivir en paz y no dejarnos dominar por una minoría de delincuentes que creen que cubriendo sus caras y rostros detrás de capuchas van a poder cometer crímenes en forma  impune", dijo.

En este contexto, el Mandatario anunció que "en los próximos días enviaré al Congreso un proyecto de ley que establece la identificación preventiva en casos de desórdenes públicos o de marchas masivas".

Piñera aseveró que "no es para restringir la libertad, todo lo contrario, es para proteger mejor la libertad de la in mensa mayoría de chilenos que queremos vivir en paz y no permitir que un puñado de delincuentes se sienta con el derecho de pasar por encima de la libertad de todos los chilenos y chilenas".

Posteriormente, fuentes de gobierno detallaron que la iniciativa permitirá pedir identificación a los asistentes a marchas, sin necesidad de estar en presencia de un delito flagrante (Ver recuadro).

Al mismo tiempo, dijo que "quiero pedirte al Congreso que en esto tome definiciones claras y acciones que nos permitan combatir con mayor eficacia la delincuencia y el crimen organizado".

Piñera recordó que en el Congreso "hay tres proyectos de ley, la reforma a la reforma procesal penal que permite combatir con mayor eficacia a los delincuentes y proteger mejor a las víctimas y a los inocentes. Está el proyecto de ley que tipifica y establece penas más severas para combatir a los encapuchados, y está el proyecto de ley que protege mejor la integridad y vida de nuestros carabineros".

"Quiero pedirle al congreso que de una vez por todas se defina y apruebe esos proyectos de ley que son absolutamente necesarios para combatir la delincuencia y proteger mejor a los inocentes", concluyó.

El mandatario emitió estas declaraciones luego de participar de la entrega de 166 títulos de dominio para 128 familias de la región. La entrega se hizo en la ex salitrera Humberstone, en Pozo Almonte.