El Presidente Sebastián Piñera dijo que espera que tras la implementación del fallo de La Haya se acaben los problemas de carácter limítrofe con Perú.

En entrevista en Teletrece, el mandatario reiteró que "esperamos el fallo sin triunfalismos" y que "tenemos confianza en que la causa chilena es justa y está basada en derecho".

"Esperamos que el tribunal falle en derecho, y eso es pedirle que cumpla con su deber", agregó.

Sobre la petición de Perú de implementar el fallo de forma inmediata, dijo que "cuando conozcamos el fallo vamos a tener que analizarlo con tranquilidad y profundidad y ver la manera de implementarlo".

"Cuando los países van a La Haya lo hacen de buena fe y lo normal es, que cualquiera sea el fallo, ambos países lo implementen de fuena fe, y dentro de eso está un tiempo razonable. Tanto Perú como Chile somos respetuosos de ese derecho internacional y tratados internacionales y cualquiera sea el fallo tendremos que implementarlo".

Tras ello, el Presidente espera que "nunca más tengamos un diferendo y problema de carácter limítrofe con Perú".

De ahí en adelante, también, espera "poder desarrollar la agenda del futuro. La agenda del pasado siempre nos ha divido, pero la del futuro está llena de oportunidades y no es lógico que por una guerra que ocurrió hace más de 100 año no seamos capaces de enfrentar el presente y sobre todo asumir las responsabilidades y desafíos que vienen".

Finalmente, consultado sobre la baja en su popularidad que le podría provocar un fallo adverso, aseguró que "la única preocupación que tengo como Presidente es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la defensa de Chile haya sido la mejor. Agotamos todas las instancias y los esfuerzos".

"Tenemos la conciencia tranquila de que no hubo ninguna puerta que dejáramos de golpear, ningún consejo que pedir", sentenció.