Una simbólica reunión sostuvo esta mañana el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, cuando pasadas las 11 horas recibió a las hijas del fallecido general Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert: Sofía, Angélica y Cecilia Prats Cuthbert.
Tras el encuentro, que se extendió por más de una hora, el Mandatario recordó que "el general Prats trabajó en esta Moneda, como ministro del Interior y como vicepresidente de la República, y dedicó su vida al servicio del Ejército de Chile, y desgraciadamente el fallo de la Corte Suprema determinó en forma clara y definitiva que fueron miembros de su propia institución los que participaron de ese cruel y premeditado asesinato".
"Quiero expresarles a Sofía, Cecilia y Angélica, como Presidente, pero también en nombre de todos los chilenos, mi más profunda gratitud y aprecio por la perseverancia y el coraje que mostraron en la búsqueda de la verdad y la justicia que finalmente, después de 35 años, llegó. Estoy convencido que esto marca un reencuentro y salda una deuda, no solamente con la familia del general Prats, sino que también con el alma de nuestro país, y con el respeto que debemos a los derechos humanos en nuestra patria", añadió.
Finalmente, el Mandatario destacó el hecho de que durante estos años las hijas de Prats "tuvieron que enfrentar obstáculos gigantescos, pero con su coraje, sabiduría y perseverancia, los enfrentaron, los superaron y hemos logrado llegar a un reencuentro con la verdad y la justicia que le hace bien al alma de nuestro país".
En la cita, uno de los principales temas a tratar fue en relación con los eventuales indultos a ex militares condenados por delitos de derechos humanos, posibilidad a la que las hijas del general Prats, asesinado por la DINA en septiembre de 1974, se opusieron tajantemente (ver nota).