Honores militares del Regimiento Granaderos y de la Guardia de Palacio recibió ayer el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al ingresar cerca del mediodía a La Moneda, acompañado del Mandatario Sebastián Piñera.
La solemnidad en la alfombra roja contrastó con los comentarios que haría minutos después Piñera a su par hispano, mientras daban inicio a una reunión bilateral de casi dos horas en el Salón Azul de Palacio.
"Bienvenido al hemisferio sur, bienvenido al verano. Bienvenido a un mundo mejor", comentó el Mandatario, en lo que fue interpretado como una referencia indirecta a la crisis económica que atraviesa Europa y, principalmente, España.
Las palabras fueron recogidas por la prensa mundial, así como un audio que logró filtrarse por la señal oficial en el que se escucha a Piñera comentar a su par: "Le veo muy bien, mucho mejor de lo que imaginaba y con buena salud". Rajoy, quien es conocido por ejecutar una rutina diaria de ejercicio y cuidar su dieta, respondió con una sonrisa y un breve comentario: "Hay que tener mucho sentido del humor para dedicarse a este negocio".
Con todo, las bromas que marcaron el inicio de la jornada fueron seguidas de numerosas muestras de cordialidad por parte de ambas autoridades, en el curso de la visita oficial que realiza Rajoy a Chile, previo a la Cumbre Celac-Unión Europea que comienza formalmente hoy en Espacio Riesco.
Con motivo de la presencia del jefe de gobierno ibérico, el frontis de La Moneda había amanecido rodeado de la bandera roja y amarilla de España.
Cinco banderas similares acompañaron la declaración conjunta que efectuaron Rajoy y Piñera pasadas las 14 horas en Salón Montt Varas de Palacio, en la cual el Mandatario chileno destacó y agradeció las medidas económicas aplicadas por Rajoy para intentar contrastar la crisis.
"A usted le tocó gobernar en tiempos difíciles, pero también los buenos capitanes no se miden cuando están calmas las aguas, se miden en mares tempestuosos, y apreciamos mucho las reformas profundas y estructurales que se están realizando en España (…). España está viendo la luz al final del túnel", dijo Piñera.
El discurso era escuchado con atención por el canciller Alfredo Moreno y por parte de la delegación del gobierno español, que incluye a la directora del Departamento de Política Económica Internacional de la Oficina Económica del presidente del gobierno español, Eva Valle Maestro.
Piñera aprovechó la instancia para marcar un parangón entre la situación europea y las cifras económicas de Chile, en línea con un discurso que ha venido implementando La Moneda y que será uno de los ejes de la intervención que el Mandatario hará como anfitrión en las cumbres de la Celac-UE y de la Celac. Esto, con el fin de potenciar a América Latina como un socio más cercano para Europa, aprovechando la convergencia de los dos continentes en Santiago.
"(Chile) se ha comprometido con una economía social de mercado (…). Este modelo de desarrollo que estamos implementando en Chile está dando frutos fecundos. No es casualidad que en medio de un mundo que vive una crisis internacional que dura más de cinco años y que aún no ha terminado, tengamos una economía como la chilena, que está creciendo con fuerza, en torno al 6%, que está creando empleos que nos han permitido alcanzar una situación muy cercana al pleno empleo", señaló Piñera.
En esa línea, hizo luego un explícito llamado a seguir invirtiendo en el país: "Usted sabe, presidente, que en Chile van a encontrar un país serio, en que el estado de derecho se respeta y un país que cumple sus compromisos".
Las señales fueron respondidas por su par hispano, quien, como había señalado ya a su llegada al país, calificó a Chile como "un garante de la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones económicas. En definitiva, un socio confiable".
Tras la intensa agenda con Rajoy, Piñera dedicó el resto del día a sostener al menos una decena de reuniones bilaterales en el marco de la cumbre.
En ese contexto, ayer arribaron a Chile, entre otras autoridades, el Presidente del gobierno cubano, Raúl Castro (ver página 4); el mandatario de Uruguay, José Mujica, y por la noche, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien tendrá una reunión de trabajo con Piñera. Todos ellos participarán entre hoy y mañana de la Cumbre Celac-UE y el domingo y lunes de la Cumbre Celac.
El homenaje de Celac a Chávez, Lula y Calderón
El lunes, al dar inicio a la reunión plenaria de la Cumbre Celac -que reúne a países de América Latina y el Caribe-, los mandatarios se tomarán unos minutos para rendir homenaje a tres líderes de la región: el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y el otrora jefe de Estado de México Felipe Calderón.
El reconocimiento busca agradecer su esfuerzo para impulsar la creación de la Celac, que nació formalmente en Caracas en diciembre de 2011 y cuyo segundo presidente pro témpore es Sebastián Piñera.
Según fuentes chilenas, durante el homenaje hablará Piñera y eventualmente algunos otros mandatarios. Además de eso, la organización hará llegar en los próximos días a los homenajeados, y por medio de sus respectivas representaciones diplomáticas, un símbolo de la Celac.
En Cancillería y en La Moneda reconocen que la distinción tendrá una connotación especial en el caso de Chávez, debido a la difícil situación de salud que atraviesa el presidente venezolano, quien se encuentra hace semanas en Cuba tras ser sometido a una compleja operación de un cáncer.
El estado de Chávez ha despertado muestras de solidaridad de sus pares de la Celac, incluyendo al Presidente Piñera, que le ha enviado mails deseándole una pronta mejoría. Esto, además de las visitas que han hecho a La Habana mandatarios como la jefa de Estado Argentina, Cristina Fernández.
Chávez será reemplazado en la cumbre por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien debiera llegar hoy en la madrugada a Santiago.
El segundo hombre de Caracas -y designado por Chávez como su sucesor- sostendría una reunión bilateral con Piñera, según anunció ayer el canciller Alfredo Moreno. "Ya tenemos agendada una reunión junto al Presidente (Piñera)", dijo el canciller a radio Cooperativa.