El Presidente Sebastián Piñera destacó hoy el acuerdo alcanzado esta tarde entre el gobierno y la Asamblea Ciudadana en Magallanes, que puso fin al conflicto desatado en esa región tras la decisión del Ejecutivo de recortar el subsidio a las tarifas del gas, lo que motivó fuertes protestas y paros en la zona.

Minutos después de oficializado el acuerdo en la región, el Mandatario realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, en donde anunció que "hemos llegado a un acuerdo con la Región de Magallanes que permite terminar con el paro y con los quiebres al orden público en la región".

Piñera dijo que el acuerdo se llegó "a la luz de dos principios fundamentales: primero, un gobierno que enfrenta los problemas, no los elude, y que está dispuesto a dialogar y buscar acuerdos para resolver los problemas, como es el problema de la escasez del gas y el petróleo en la Región de Magallanes. Y en segundo lugar, un gobierno que siempre va a cumplir y hacer cumplir el respeto al orden público y la seguridad ciudadana".

"Estos dos principios se han aplicado con prudencia, pero también con firmeza, en la Región de Magallanes, y hemos llegado a un acuerdo que nos va a permitir desarrollar un proyecto de ley que establezca un marco más permanente, más estable, de fijación de los precios del gas en la Región de Magallanes, al igual como existe para los servicios de utilidad pública en el resto del país", agregó.

Asimismo, Piñera agradeció especialmente a los personeros del gobierno que cumplieron roles durante el conflicto en la región, especialmente al biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, a su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al subsecretario de esta cartera, Rodrigo Ubilla.

"Quiero agradecer y felicitar por la gestión que en esta materia ha desarrollado con prudencia y con firmeza el ministro del Interior, el ministro de Energía y el subsecretario del Interior, y quiero decirle a la comunidad de Magallanes que lo que el gobierno hizo, lo hizo pensando en el mejor interés permanente de mediano y largo plazo de la Región de Magallanes", dijo.

En otro tema, el Presidente también destacó que hoy se llegó a otro acuerdo importante para La Moneda: el protocolo que facilita la aprobación de la reforma educacional impulsada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, la que calificó como una de las "prioridades principales" de su gobierno.

Finalmente, el Mandatario dijo que, tanto el acuerdo en Magallanes como el de educación, "son dos acuerdos muy importantes que queremos compartir con el país, porque son acuerdos que apuntan hacia una mejor calidad de vida, y hacia una mejor convivencia en nuestro país".