En el marco de su participación en el 80º aniversario de la Fuerza Aérea, realizado en el Grupo 10 de Pudahuel, el Presidente Sebastián Piñera mandó un recado a todas las fuerzas castrenses del país.

"Las Fuerzas Armadas y de Orden son instituciones permanentes de nuestra República, existen para la defensa de la patria y son fundamentales para la seguridad nacional. Pertenecen a todos los chilenos, sin excepción y, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes, no deliberados y además son instituciones profesionales, jerarquizadas y se encuentran sometidas al poder civil, democráticamente elegidos por nuestro pueblo y están regidas por la ley y normas propias de un Estado de derecho. En consecuencia, no pueden ni deben abanderizarse con grupo alguno, ni nadie tiene derecho de reclamar para sí un favoritismo, ni mucho menos el monopolio de la relación con ellos", afirmó el Mandatario.

Además, destacó la labor que han cumplido tras el terremoto del 27 de febrero y señaló que "han sabido ganarse el aprecio, cariño y gratitud de la inmensa mayoría de nuestros compatriotas que sin duda confían, admiran, quieren y llevan en lo más profundo de sus corazones a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden".

Al ser consultado, el comandante el jefe de la Fach, general Ricardo Ortega, afirmó que lo expresado por el jefe de Estado "no es otra cosa que lo que se ha señalado siempre (...) recalca una parte de la Constitución que está clarísima y que es una doctrina dentro de la Fuerza Aérea; es un claro recordatorio que nunca está de más y que nosotros lo acogemos como una buena posición que respetamos absolutamente".