Junto con dar la bienvenida a los ministros Roberto Ampuero (Cultura) y Bruno Baranda (Desarrollo Social) por participar en su primera reunión de consejo de gabinete, el Presidente Sebastián Piñera les dijo que tendrían que retribuir el aplauso con que fueron recibidos por su pares "pagando el piso".
A menos de una semana de las primarias presidenciales, la cita de ayer en La Moneda se convirtió en el primer escenario de análisis formal de la elección que consagró al abanderado de la UDI, Pablo Longueira, como candidato de la Alianza, y a Michelle Bachelet como carta única de la Nueva Mayoría.
Considerando la amplia ventaja conseguida por la ex mandataria -que prácticamente duplicó la votación de las dos cartas oficialistas- y los duros desencuentros que se desencadenaron entre RN y la UDI tras la derrota sufrida por Andrés Allamand, en el encuentro el Mandatario fijó los criterios para el desembarco del gobierno en la campaña.
El lunes pasado, y a menos de 24 horas de conocidos los resultados, el gobierno puso fin a la orden de prescindencia decretada por Piñera al gabinete en el período previo a las primarias, explicitándose que los integrantes del gabinete podrán salir a respaldar a Longueira en su tiempo libre.
Ayer, Piñera llamó a sus ministros a respaldar la candidatura presidencial de la Alianza -como asimismo las parlamentarias-, pero fue enfático en señalar que el mayor aporte que pueden hacer es continuar haciendo un "buen gobierno".
Respecto de la forma en que se concretarán los apoyos a Longueira, el Mandatario llamó a ser respetuosos de los instructivos de la Contraloría sobre la materia, no realizando actividades proselitistas en horarios de trabajo y sin usar recursos fiscales.
El diseño contempla desde la participación en actividades en terreno, hasta aportes en el programa de gobierno.
La idea es que los ministros se plieguen a la campaña principalmente los fines de semana, a la usanza del apoyo que entregaban en su minuto los ministros de Bachelet al entonces candidato Eduardo Frei.
El plan busca contener una arremetida opositora y cerrar flancos ante acusaciones de intervencionismo electoral.
"Jamás incurriremos en ninguna acción que sea de intervención electoral o reñida con la ley, pero al mismo tiempo vamos a ser muy claros en que no da lo mismo quién gobierne", dijo el ministro de Interior, Andrés Chadwick, tras la cita.
Piñera también entregó a sus ministros una minuta con las tareas para lo que resta del gobierno, fijando cuatro ejes prioritarios: Educación, Seguridad Pública, Salud y medidas para potenciar el crecimiento del país.