Inhabilidades para ejercer cargos, aumento de la  prescripción  de delitos sexuales infantiles y la creación de un registro público de personas condenadas por este tipo de ilícitos son parte de las medidas que contempla el proyecto de ley firmado por el Presidente , Sebastián Piñera, que busca endurecer las sanciones para agresores sexuales de menores.

El mandatario firmó la iniciativa en el centro de atención de víctimas de delitos violentos de la zona Oriente de la capital y señaló que " nuestro objetivo es proteger a las víctimas y- al mismo tiempo- dar seguridad a la ciudadanía y combatir a la delincuencia con una fuerza, voluntad y rigor que va a ser que el camino de la delincuencia sea una camino cuesta arriba para aquellos que opten por seguir esa dirección".

Durante 2009,  se contabilizaron 6.100 delitos sexuales contra menores y jóvenes. Por ello el mandatario dijo que "el proyecto de ley que firmamos hoy día recoge dos grandes preocupaciones de la ciudadanía. Reconocer la gravedad del daño que se le puede causar a un niño cuando se atenta contra él con delitos graves, y particularmente delitos sexuales. Y en segundo lugar, reconocer el temor, daño y pérdida de bienestar que causa a toda la sociedad".

Según explicó Piñera, la iniciativa aumentará de cinco a 10 años el periodo de prescripción para los casos de violaciones y abusos sexuales contra menores, inhabilidad para que condenados por este tipo de delitos ejerzan cargos o actividades relacionadas con niños y  la creación de un registro público con los nombres de éstas personas.

Junto a lo anterior, el mandatario confirmó que enviará un proyecto de reforma constitucional  que concreta la defensa de las víctimas.

La finalidad es establecer "el derecho de las víctimas a tener defensa jurídica y psicológica y social cuando han sido víctimas del delito (…) la reforma constitucional que vamos a enviar en los próximos días restablece la justicia y el equilibrio  para que las víctimas sepan que van a tener más y mejores derechos".