Días antes dejar la presidencia de RN, el ex senador Carlos Larraín recibió un inesperado llamado telefónico.

El ex mandatario Sebastián Piñera -con quien el parlamentario ha mantenido una tensa relación- lo contactó el lunes para invitarlo personalmente a una cena que ofrecería en su casa en honor al ex presidente español, José María Aznar.

Aunque Larraín declinó asistir al encuentro que congregó a varios personeros de la oposición, en RN no pasó inadvertido el gesto de Piñera. Tampoco que la llamada del ex mandatario restableció un contacto que estuvo cortado durante semanas.

"Esta semana he hablado dos veces con don Sebastián Piñera", dijo Larraín a La Tercera, conversación que -en todo caso- calificó "de ordinaria ocurrencia". "Sebastián tiene interés en la política y se preocupa. El llama y a veces llamo yo. No te voy a decir que todos los días...", agregó.

RECAMBIO EN RN

Los contactos del ex mandatario con su otrora colectividad no se han circunscrito, sin embargo, a Larraín.

Piñera también prepara gestos para la nueva directiva de RN que ayer fue ratificada en elecciones internas.

En ellas, el diputado Cristián Monckeberg se impuso a la lista regionalista encabezada por el dirigente Alvaro Contreras, en los comicios que se desarrollaron en las 108 sedes en Chile.

El nuevo presidente electo de RN -quien asume después de ser ratificado en el consejo general del partido del 20 y 21 de junio- alista para los próximos días una reunión con Piñera. La cita fue solicitada desde el entorno del ex mandatario hace semanas, en medio de la ofensiva de Piñera para contrarrestar las reformas propuestas por el gobierno de Michelle Bachelet.

"Como futuro presidente del partido vamos a tener con el ex mandatario una conversación sobre el futuro de la coalición", dijo Monckeberg.

Los acercamientos con Piñera son considerados clave en el entorno del líder electo de RN para recuperar lo que Monckeberg ha denominado "la paz interna del partido".

Tras la elección presidencial en la que venció Bachelet, desde RN se realizaron ácidas críticas al entonces mandatario y su gobierno, lo que derivó en una serie de renuncias de figuras emblemáticas a la colectividad. Piñera, además, decidió no retomar su militancia en RN.

Concretar acercamientos con Piñera no será -en todo caso- el único plan de acción de Monckeberg, quien además busca ampliar el pacto electoral que actualmente mantiene RN con la UDI.

"Entre los dos no creo que lleguemos a La Moneda", afirmó ayer Monckeberg en la antesala de ser elegido como nuevo timonel. Y agregó que "creo que el mapa electoral de coaliciones conocido en los últimos 25 años se está agotando. Quienes han estado en la centroizquierda o quienes hemos estado en la centroderecha, quizás podemos avanzar en esta suerte de aventura política que nos permita conformar una nueva coalición más potente".