El Presidente Sebastián Piñera inauguró esta mañana la escuela modular Robinson Crusoe, ubicada en la isla del mismo nombre en el archipiélago de Juan Fernández, en el marco de la primera visita oficial que el Mandatario realiza a la zona, devastada por el tsunami del 27 de febrero.

La escuela, que antes de ser destruida se encontraba en la parte baja de la isla, ahora se encuentra emplazada en un sitio de propiedad de la Conaf ubicado en una zona en altura. El establecimiento acogerá a 130 alumnos y su infraestructura fue armada en 12 días por la Minera Collahuasi en conjunto con la empresa Tecno Fast.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes altos ejecutivos de la minera, además del senador de RN Francisco Chahuán y el diputado del mismo partido Joaquín Godoy, quienes acompañan a Piñera en su visita, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el de Minería, Laurence Golborne, y el de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

La jornada del Mandatario comenzó temprano esta mañana, con un desayuno con Martina Maturana, la niña que se hizo conocida por tocar el gong tras el terremoto, lo que alertó a los vecinos del inminente tsunami y evitó una tragedia mayor. Más tarde depositó una ofrenda floral en el mar (en la foto), a bordo de un bote pesquero, en memoria de los desaparecidos y fallecidos tras la catástrofe.

La agenda también incluyó un recorrido por toda la isla, con el objetivo de constatar en terreno los daños. Allí se reunió con un grupo de pescadores artesanales, con los que degustó una langosta, y dialogó con miembros de la comunidad.

Piñera llegó ayer al archipiélago, y entre sus actividades se contó también la inauguración de la Biblioteca de Juan Fernández, la primera reconstruida desde el terremoto, y tiene agendado su regreso a Santiago durante esta tarde.