Desde su sede de campaña en Las Condes el ex presidente Sebastián Piñera entregó detalles del fideicomiso al que se someterá en un eventual segundo gobierno.
"Sería razonable y legítimo pensar que el cumplimiento estricto de las normas contenidas en la ley (de probidad y transparencia) es suficiente para prevenir esos conflictos de interés, ya que sino esa ley no habría sido aprobada en forma tan transversal. Sin embargo, me he impuesto voluntariamente criterios adicionales que exceden los requerimientos de la ley citada", señaló el ex jefe de Estado.
En esta línea, enfatizó que "además del cumplimiento estricto de la ley, junto a mi familia hemos decidido adoptar un conjunto de iniciativas voluntarias para que ese patrimonio sea administrado e invertido para evitar conflictos de intereses".
El primer punto que destacó Piñera fue que "tanto yo como mi mujer Cecilia nos hemos retirado por completo de la propiedad de las sociedades conformadas con nuestros hijos en las que participábamos de manera minoritaria. Este retiro se materializó en abril y la porción ya pagada del mismo se encuentra invertida en depósitos a plazos".
Dichas sociedades mencionadas por el ex mandatario son esencialmente Bancorp y sus subsidiarias.
"Segundo -continuó- respecto de mis activos personales y los de las sociedades en las que mantendré solo participación en su propiedad, constituiré mandatos de administración especial de cartera en los términos exigidos por la ley 20.880 (...) y que incluyen por cierto las acciones de sociedades anónimas abiertas constituidas en Chile".
Asimismo, Piñera detalló que respecto a sus activos personales y los de las sociedades en las que es propietario y que "no se encuentran comprendidos en al obligación legal establecida en la ley, también constituirán mandatos especiales o fideicomisos ciegos voluntarios respecto de todas las acciones de sociedades anónimas constituidas en el extranjero".
Por otro lado, el ex jefe de Estado detalló que "mantendré mi decisión y situación actual de no tener ninguna participación en la gestión o administración de las sociedades en las que tengo o tuve participación en la propiedad".
En esta línea, Piñera indicó que "Bancard es la empresa dueña de estas acciones pero no va a ser la empresa que va a administrar esas inversiones. Porque va a entregar en fideicomisos tanto las acciones emitidas en Chile como las emitidas en el extranjero".
FIDEICOMISOS VOLUNTARIOS
"Adicionalmente, mi señora Cecilia Morel, que no está obligada por ley a realizar acto alguno en esta materia, ha decidido adscribir voluntariamente a todos los compromisos e iniciativas que yo asumo, expuestos en los puntos anteriores. En consecuencia, también ha hecho su declaración de intereses y patrimonio y también constituirá fideicomisos ciegos, en los mismos términos comprometidos por mi persona", dijo Piñera.
De igual manera, Piñera indicó que sus hijos "que tampoco están obligados por ley a realizar acto alguno en esta materia (...) han decidido de manera absolutamente voluntaria que las sociedades de su propiedad, en las que ni mi mujer ni yo participamos, constituirán fideicomisos ciegos voluntarios respecto de todas sus inversiones en acciones de sociedades anónimas abiertas que se transen en las bolsas chilenas".