"Es una hermosa tradición repúblicana". Fueron las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet al llegar ayer -pasadas las 9.00- a la casa de Sebastián Piñera, para sostener el habitual encuentro con el Presidente de la República electo.
La Mandataria, quien arribó acompañada del ministro del Interior, Mario Fernádez, fue recibida en la entrada por el propio Piñera y su esposa, Cecilia Morel.
En el encuentro -que duró una hora y cuarenta minutos-, Bachelet y Piñera iniciaron la coordinación para el traspaso de información, con miras al cambio de mando del próximo 11 de marzo.
Dentro de los temas que abordaron fue el proyecto de nueva Constitución, la visita del Papa y el aluvión en Chaitén.
"Hemos conversado de distintas temáticas tanto domésticas como de temáticas internacionales, como una primera conversación y luego mantendremos otras (...). Hemos fijado personas que van a coordinar aspectos específicos de la relación, que va a permitir que el presidente electo pueda contar con toda la información que se requiera para que, a partir de marzo, él pueda sentir que conoce todo lo que requiere para llevar adelante su gobierno", dijo la Presidenta al término de la reunión.
La Jefa de Estado añadió que "Chile ha tomado una decisión, el Presidente Piñera ha sido electo, le entregaré la banda como corresponde". Al ser consultada sobre si ese hecho significa una derrota, Bachelet manifestó:"No, yo insisto: la democracia es la democracia, ¿no es verdad? A mí me parece muy bueno de que muchos de los contenidos, de los programas, de las temáticas que nosotros hemos planteado desde el programa de gobierno, durante el gobierno y que hemos llevado adelante han sido tomados por la oposición".
Más tarde, Piñera sostuvo que el encuentro fue "una muy buena reunión de trabajo. Hablamos de muchas cosas: de la agenda legislativa pendiente, de las relaciones internacionales...".
El ministro del Interior y la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, quedaron a cargo de coordinarse con la jefa de gabinete de Piñera, Magdalena Díaz, y Andrés Chadwick para seguir las tratativas sobre el traspaso de información.
Ayer, Piñera no solo se reunió con la Presidenta Bachelet, sino que también con la Conferencia Episcopal, obispos evangélicos, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, entre otros. De igual manera, el presidente electo también recibió varios llamados telefónicos de Presidentes en ejercicio, entre ellos, el de Pedro Pablo Kuczynski.
Conformación gabinete
El ex mandatario tuvo su primera reunión de trabajo -en su casa en Las Condes- con su equipo más cercano: Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Cecilia Pérez y Magdalena Díaz, con quienes almorzó y dio inicio al trabajo de coordinación de su agenda y para la conformación de equipos de cara a su arribo a La Moneda.
Sobre esto, Piñera ayer prefirió dejar en suspenso. "Fuimos elegidos recién ayer (el domingo), ahora vamos a trabajar para conformar el mejor equipo y un gran equipo. Y quiero decirle: queremos que sea un equipo amplio, pluralista, que no excluya a nadie, salvo aquellos que quieran restarse voluntariamente, y vamos a dar a conocer ese equipo de trabajo en el momento oportuno", manifestó.
Acto seguido, añadió que "todos los buenos equipos tienen que ser una combinación, un complemento entre la experiencia y la renovación. Y eso va a ser regla que va a guiar a nuestro próximo equipo de trabajo".
En tanto, Chadwick sostuvo -previo al encuentro- que "él (Piñera) verá el equipo de quiénes serán sus colaboradores (...). No especulen, ni den nombres, porque no es real. No hemos hablado una palabra".
Por otro lado, como es habitual los lunes, los partidos de Chile Vamos -RN, la UDI, Evópoli y el PRI- se reunieron, por la mañana para realizar su comité político. "Esta es una coalición más fuerte que la de 2009", destacaban a la salida de la cita los líderes de las cuatro colectividades respecto de Chile Vamos.
El tema inevitable, en todo caso, fue el de la conformación del gabinete. Hasta ese momento, Cristián Monckeberg (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli) no habían visto al presidente electo tras el triunfo, sin embargo, enfatizaron en que el equipo de personas debe tener capacidad técnica y capacidad de "escuchar".
"Uno ve que su gobierno terminó mucho mejor que como partió y eso fue porque tuvo la capacidad de conjugar la competencia técnica con la capacidad de empatizar con las necesidades de la gente y de los partidos. Esa es una lección que él mismo aprendió", dijo la vocera Van Rysselberghe.
En la misma línea, Monckeberg enfatizó en que todos los partidos deberán estar "bien representados".
Por la tarde, luego de reunirse a las 17 horas en casa del mandatario electo, los presidentes de partidos señalaron que se abordó la agenda legislativa y "tangencialmente" la conformación del equipo ministerial.
"Todos los partidos vamos a poner nuestros mejores nombres al servicio de este gobierno y vamos a empezar a mandar los nombres en enero", indicó Van Rysselberghe, al tiempo que añadió que en la cita se abordó el "cronograma" para la instalación del gobierno.