En la comuna de Lo Prado, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, detalló la segunda etapa del plan de emergencia que desplegará el gobierno, para enfrentar la reconstrucción de viviendas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.
Dicho plan tendrá un costo de US$ 2.543 millones, principalmente referidos a subsidios para la reconstrucción y reparación de viviendas y beneficiarán a 195.950 familias vulnerables y de clase media.
"No queremos solamente reconstruir lo que se cayó, sino que más que eso, con mayores tecnologías, queremos reconstruir un país mejor y no sólo en lo material, sino que también en lo espiritual, estamos pidiendo actuar con generosidad y con respeto", explicó el Presidente.
Agregó que el total de subsidios que el gobierno va a entregar serán de 127.235, que se entregarán dentro de los próximos 24 meses.
"Llegó el tiempo de anunciar un plan definitivo para reparar las viviendas dañadas por el terremoto, quiero anunciar un programa de reparación, el que será luego acompañado de otro programa para recuperar establecimientos educacionales", sentenció.
El Mandatario indicó que el terremoto y posterior tsunami dejó 81.444 viviendas totalmente destruidas y que en total, existen más de 371 mil afectadas por la catástrofe. Agregó que "ya están en marcha 40 mil mediaguas y 30 mil tiendas de campaña impermeables".
Asimismo, dijo que materia de salud "hemos montado una decena de hospitales de emergencia, los PAME, de campaña", agregó el Presidente.
Recalcó que esta segunda etapa "busca prepararnos para que este invierno encuentre a todas las familias damnificadas con un manto de protección básico compatible con su dignidad y que les permita empezar a ponerse de pie".
En materia de educación, reiteró que el objetivo es recuperar el "normal funcionamiento del año escolar antes del 26 de abril. Es un desafío monumental", apuntó.