El presidente de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y reglamento, Patricio Walker (DC) confirmó que el Presidente Sebastián Piñera invitó a los miembros de la instancia a La Moneda, para discutir sobre las reformas políticas que están, actualmente, viéndose en dicho organismo.

Según explicó Walker, "el Presidente Piñera nos invitó a una reunión, lo que demuestra que esta Comisión está cumpliendo un rol muy importante. Seguramente, él nos planteará sus puntos de vista, y nosotros le plantearemos los nuestros. No podemos tener una reforma que sea sólo un maquillaje, queremos una reforma de fondo, que signifique ojala decirle chao al binominal".

La comisión trabajó hoy en las diversas iniciativas, sobre lo cual Walker expresó que "hemos tenido diez sesiones de audiencia. Esta última fue específicamente respecto de los dos proyectos presentados; el del Gobierno y el que presentamos Senadores de la oposición y RN.  Ya estamos en condiciones de empezar a votar y estamos optimistas respecto a que se va a producir un acuerdo amplio, no se si unánime, pero amplio, para poner fin a un sistema que institucionaliza el empate político en Chile".

A juicio del senador, "creo que se produjo un efecto muy positivo cuando presentamos nuestro proyecto, porque más allá de las críticas, el gobierno rápidamente en cadena nacional anunció el envío de un proyecto y eso ya fue un efecto importante. Espero que podamos tener un compromiso de los cinco senadores de la comisión para terminar con el binominal".

En relación con la propuesta de parlamentarios del PPD, Walker señaló que "ese proyecto se dio cuenta, por lo tanto estará en tabla el próximo miércoles. Se me acercó el senador Ricardo Lagos Weber y me dijo que el hecho que hayan presentado esta propuesta no implica que no vayan a apoyar el acuerdo. Ellos van a votar a favor en general la iniciativa que presentamos senadores de la oposición con RN, donde también firmó el senador Tuma que representa a todos los Senadores PPD". 

Finalmente, el parlamentario explicó que, "si en la discusión en particular llegamos a un acuerdo entre quienes ya suscribimos uno, e incorporamos algunas de esas propuestas, en buena hora, pero naturalmente que eso pasa porque podamos llegar a acuerdo con quienes tenemos un compromiso. La palabra vale y hay que respetarla".