"En el caso de Barrancones no se tocó y siempre se respetó la institucionalidad. Lo que yo pensé como Presidente es que construir una planta termoeléctrica a carbón, en la segunda década del siglo XXI, era un error (...) Yo entiendo que hay opiniones distintas, pero ésta es la mía".
Las palabras del ex mandatario y actual candidato a la presidencia, Sebastián Piñera, iban dirigidas directamente al titular de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, quien antes había cuestionado la forma en que se canceló el proyecto Barrancones durante la administración anterior.
"Como ahora lo hicimos con el caso del proyecto Dominga, también manifestamos nuestra visión crítica sobre la forma, como por ejemplo, el anterior gobierno resolvió el proyecto Barrancones tras ser aprobado por la instancias técnicas", había comentado el líder del gremio empresarial, en el marco de la primera jornada del ciclo de diálogos con candidatos presidenciales que organizó Sofofa junto a la U. Diego Portales.
En la ocasión, Piñera se refirió al polémico "telefonazo" que terminara por cancelar el proyecto termoeléctrico Barrancones en 2010.
"Se respetó la racionalidad, la posibilidad de conversar los temas y no aferrarse a algo que iba conduciendo inevitablemente a una situación que era mala para el país, mala para la empresa y así fue como se resolvió ese caso", agregó.
A la cita, que se realizó en el centro de conferencias de Sofofa, llegaron empresarios, representante gremiales, políticos y economistas como: Patricio Jottar (CCU), Bernardo Matte (grupo Matte), Rosario Navarro (Sonda), Vivianne Blanlot (economista), Rodrigo Hinzpeter (CCU), Fernando Agüero (CPC), entre otros, quienes escucharon atentamente la presentación del ex mandatario.
Críticas por Dominga
En su presentación el ex mandatario también se refirió al rechazo del proyecto Dominga y criticó el sistema de evaluación ambiental indicando que "hay un montón de instancias que tienen la capacidad para decir que no, pero prácticamente ninguna tiene la capacidad para decir que sí".
Visión que en este caso sí compartió con Larraín Ma-tte, quien aseguró que "es un hecho objetivo que el proyecto Dominga puede recurrir al tribunal ambiental" y agregó que "hay una institucionalidad que a nuestro juicio funcionó mal en la resolución del consejo de ministros, y ojalá que en la siguiente instancia, opere fundadamente en base a los antecedentes técnicos y legales en torno al proyecto".
En la cita Piñera también abordó la modernización del Estado, detallando que como sector han elaborado propuestas que apuntan a: la derogación de leyes, revisión de comisiones técnicas y análisis de los incentivos gubernamentales para funcionarios públicos, entre otras materias.
Los ciclos de conversación del gremio con los candidatos a La Moneda continuarán hoy con la presentación de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.