Hasta la Fundación Avanza Chile, ubicada en Apoquindo 3000, llegaron ayer -cerca de las 17.00-, los ex ministros Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine, como también el ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara. Tres figuras que han sido mencionadas como posibles cartas para la conformación del gabinete del presidente electo, Sebastián Piñera.

El motivo de la visita fue reunirse con Piñera y su coordinador programático, Gonzalo Blumel, con el objetivo -según dicen desde el entorno del mandatario electo- de "aterrizar" los temas del programa de gobierno. Esto, con miras a preparar el arribo de Piñera a La Moneda, el 11 de marzo.

Tras la cita, Larraín indicó que con Piñera "vimos temas fiscales, pero fundamentalmente cómo retomar el crecimiento económico, dar oportunidades a los chilenos y aterrizar un poco los temas de nuestro programa económico". Además, sostuvo que vieron algunas de las prioridades que tendrá el gobierno. "Son las que están contenidas en el programa, pero no podríamos adelantarlas, tocará anunciarlas al presidente y a quién sea el encargado de conducir la economía de nuestro país".

Desde el entorno del mandatario electo afirman que han sostenido más de una reunión con el equipo económico, así como también con otros de los grupos que formaron parte de los diferentes equipos programáticos constituidos durante la campaña. Estos encuentros, dicen las mismas fuentes, buscan ir "delineando bajadas" de los diferentes temas y de los proyectos que se impulsarán cuando Piñera asuma la Presidencia de la República.

De igual manera, Blumel se reunió ayer con la agrupación de emprendedores liderada por Juan Pablo Swett. La cita, según han dicho desde el entorno de Piñera, va en una línea similar a la reunión que sostuvo con la Sofofa el 20 diciembre, donde explicó el programa con el objetivo de ir "creando espacios de diálogo con la sociedad civil".

Coordinación legislativa

Más temprano, el ex ministro Andrés Chadwick recibió en Apoquindo 3000 a al diputado de Evópoli, Felipe Kast, y a los jefes de bancadas de RN y la UDI:_Leopoldo Pérez y Felipe Ward, respectivamente.

En la cita, según los presentes, se analizó el nuevo escenario legislativo que se abre por las urgencias que puso el Ejecutivo a diferentes proyectos de ley, entre ellos, al de identidad de género, la reforma a las AFP y al servicio de protección de niños.

En ese contexto, se transmitió la necesidad de acelerar la presentación de indicaciones a proyectos como educación superior e identidad de género. Sobre éste último, hubo algunas críticas en el bloque debido a la votación a favor del diputado Felipe Kast. Por esta razón, es que ayer parlamentarios aclararon que en los temas denominados valóricos siempre ha habido "libertad de acción" y que se respetan las diferentes opiniones.

Sin embargo, uno de los puntos centrales habría sido enfatizar la necesidad de trabajar coordinadamente desde marzo entre las tres bancadas parlamentarias de Chile Vamos, sobre todo ahora que se suman seis diputados electos de Evópoli.

De hecho, la idea que se habría transmitido es que una vez nombrado el ministro de la Segpres -cargo en el que se menciona a Chadwick, pese a que su figura se relaciona más fuertemente con Interior-, se convoque de inmediato a una reunión de coordinación legislativa, lo más probable a fines de enero, entre los partidos de Chile Vamos y las autoridades del futuro gobierno. Desde el bloque ayer transmitían que la designación del gabinete se realizaría tras la visita del Papa.

Cita con la DC

Por su parte, la ex ministra Cecilia Pérez se reunió con el senador Manuel José Ossandón, con quien abordó, entre otros temas, el sello que tendrá el gobierno de Piñera (ver nota secundaria).

De igual manera, la ex ministra se reunió, por separado, con los diputados de la DC, Matías Walker y Gabriel Silber, éste último subjefe de bancada de su colectividad.

Si bien, tras la cita Walker aseguró que "nos juntamos a tomar un jugo y a conversar de la vida", el encuentro se da en medio de las definiciones del mandatario electo para conformar su gabinete y de los llamados para generar acuerdos con diferentes sectores políticos.