El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al caso de los tres soldados bolivianos que se encuentran detenidos tras cruzar la frontera de Chile de manera ilegal y portando armas de Guerra.

El caso ha generado un cruce de declaraciones entre ambos gobiernos, donde Bolivia ha acusado a Chile de cobrar "venganza" con la detención por la ofensiva de Evo Morales por una salida con soberanía al Pacífico.

Respecto de las acusaciones formuladas por el mandatario boliviano, Piñera dijo que "quisiera hacer un llamado al Presidente Morales a actuar con mayor respeto por la verdad, a actuar con mayor respeto por el derecho internacional, y también a aprender que el orden jurídico y el Estado de Derecho lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre".

"Este Presidente no solo tiene la opción, tiene la obligación, porque así lo juré cuando asumí como Presidente, de proteger la constitución y las leyes y cumplir y hacer cumplir las leyes", dijo.

Sobre este punto, el Mandatario enfatizó que "ninguna autoridad de ningún país nos va a desviar de nuestro derecho y obligación de actuar dentro de nuestro derecho, el orden jurídico, y dentro de lo que es el Estado de Derecho de nuestro país".

"Espero que a partir de hoy día un cambio de actitud permita una solución a este problema. Y quiero reiterar que más allá de estas situaciones y problemas, que ya se han hecho recurrentes, Chile mantiene una actitud de diálogo con todos los países vecinos y también con Bolivia para encontrar juntos soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, que nos permitan una relación de mayor colaboración e integración hacia el futuro", agregó.

DECLARACIONES DE MINISTRA

Esta mañana, en tanto, la ministra de Comunicaciones de ese país, Amanda Dávila, aseveró que hubo "un error" por parte de Chile en el tratamiento de los soldados y que esta situación "irrita" a su país y tiene "absolutamente enojado" a su Mandatario.

Ante esto, Piñera aseveró que "todas las instancias han cumplido con las normas del derecho internacional", y remarcó que "el límite entre Chile y Bolivia, en la zona por la cual ingresaron los soldados bolivianos, se encuentra claramente delimitado".

Junto con ello, manifestó que "quisiera rechazar de forma categóricas las infundadas declaraciones de las autoridades bolivianas, de un eventual involucramiento de Carabineros, con el contrabando en la zona". Esto en alusión a las declaraciones del canciller interino Juan Ramón Quintana, quien dijo "algo tendrán que decir los carabineros chilenos sobre la libertad y soltura que tienen los contrabandistas para operar en las fronteras"

Al respecto, el jefe de Estado planteó que Carabineros "nunca han actuado en complicidad con quienes atentan contra esas normas y que favorecen el contrabando. Todos sabemos que los responsables de ese contrabando no hay que buscarlos en Carabineros de Chile"

"La falta de colaboración ha impedido solución mas pronta de este caso. Hasta el momento sólo uno de los tres soldados ha decidido declarar, espero que eso cambie hoy", dijo, y agregó que "quiero reafirmar la voluntad de Chile de colaborar en una pronta solución de esta situación".