Piñera llama a reflexionar sobre el debilitamiento de las libertades

En seminario de su fundación Avanza Chile, ex mandatario abordó las reformas del actual gobierno.




Pese a la expectación por la que sería su alocución en el seminario sobre la caída del Muro de Berlín que su fundación Avanza Chile realizó ayer en la Municipalidad de Vitacura, considerando anteriores críticas a la agenda y gestión económica del gobierno de Michelle Bachelet, el ex Mandatario Sebastián Piñera fue cuidadoso a la hora de plantear sus aprensiones por el curso de algunas reformas.

"Sin duda, nuestro país es libre y democrático. La pregunta es: ¿Qué tan libres queremos ser? ¿Qué podemos hacer para ser más libres? Y cómo afectan o podrán afectar nuestras libertades algunas iniciativas que se están promoviendo hoy".

Así, recurriendo al juego retórico de plantear afirmaciones y luego dejar abierta una reflexión sobre sus eventuales consecuencias, el ex gobernante abordó el fin al lucro en la educación y advirtió la posibilidad de que el sector privado sea marginado de otras áreas de prestación de servicios, como la salud.

"Establecer como un delito la ganancia legítima que surge del emprendimiento hoy en educación, mañana en otras áreas de la actividad, ¿fortalece o debilita las libertades de todos los chilenos?", se preguntó el ex gobernante, a dos días de que la Cámara de Diputados despachara la reforma del gobierno que pone fin al lucro en la educación subvencionada.

Y sobre el copago -sistema que también elimina el proyecto del Ejecutivo- planteó: "Restringir la libertad de enseñanza, de los padres para aportar con sus propios recursos a mejorar más rápido la educación de sus hijos, ¿fortalece o debilita la libertad de los chilenos?".

El ex mandatario también abordó de esta manera la reforma laboral que el gobierno se comprometió a enviar al Congreso antes de fin de año, preguntándose también de qué forma afectaba la libertad de los chilenos "establecer el monopolio de los sindicatos en materias laborales por afiliaciones obligatorias a esos sindicatos".

"Confundir lo público con lo estatal y creer que el Estado es el único representante del bien común, ¿fortalece o debilita la democracia?", fue otra de las interrogantes planteadas en el evento, que sería el preámbulo de la cena que ofrecería después en su residencia a ex colaboradores de su gobierno y líderes de los partidos y movimientos de centroderecha.

Al evento en la Municipalidad de Vitacura llegaron, entre otros ex ministros, el ex titular de Interior y de Defensa Rodrigo Hinzpeter, uno de los hombres más cercanos a Piñera y que renunció a RN tras dejar el gobierno.

También participaron Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Juan Carlos Jobet y Felipe Larraín.

Sobre el discurso de Piñera, Chadwick, quien fuera su ex vocero y jefe de gabinete, señaló: "El ex presidente hace una reflexión para pensar si en nuestro país, por determinados caminos o determinadas reformas que hoy se busca implementar, estamos aumentando las libertades, con- fiando más en las personas o estamos limitando los espacios de participación de la sociedad civil".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.