Acompañado de un grupo de jóvenes, el Presidente Sebastián Piñera encabezó un acto en Antofagasta, en el que se conmemoraron los 37 años desde el golpe militar y llamó a terminar con las "divisiones del pasado" y trabajar para construir un futuro de unidad nacional.
"Tres de cada cuatro chilenos que hoy día viven en nuestro país eran menores de edad o ni siquiera habían nacido el 11 de septiembre de 1973 y, por tanto, no podemos quedarnos atrapados en las mismas querellas y visiones y odios del pasado, eso no es la tarea de nuestra generación: la generación del Bicentenario", dijo el Mandatario desde el monumento natural de La Portada.
El Jefe de Estado se refirió, de igual forma, al golpe de Estado que lideró el entonces general Augusto Pinochet en contra del gobierno de Salvador Allende, sosteniendo que se trató de un "desenlace previsible", pero "evitable".
"Se quebró nuestra democracia, pero no fue una muerte súbita ni intempestiva, fue más bien el desenlace previsible, aunque definitivamente evitable, de una democracia que venía enferma, enferma de odiosidad, de polarización extrema, de falta de diálogo".
De esta forma, Piñera asumió el 11 de septiembre como una fecha significativa para el país que, a la vez, coincide con los primeros seis meses de gobierno de la Coalición por el Cambio. Por ello es que planteó que su tarea y las de quienes "ejercen liderazgo" es la de "construir los puentes del futuro", algo que aseguró que "estamos haciendo".
Por otro lado, el Mandatario destacó que "a partir del año 1988 se inició en nuestro país la transición del gobierno militar a un gobierno democrático y esa transición la hicimos entre todos y la hicimos bien y muchos la califican como ejemplar".
Tras la actividad, Piñera continuará su recorrido por el norte del país, visitando el Parque Nacional Pan de Azúcar donde, a eso del mediodía, asistirá al concierto "Sinfonía en el desierto, una alegoría a la vida".