El presidente Sebastián Piñera llegó hoy a El Salvador para firmar acuerdos de cooperación y revisar las relaciones bilaterales con su homólogo del país centroamericano, Mauricio Funes.
El mandatario arribó a la capital salvadoreña para una breve visita, procedente de Washington, en la continuación de una gira regional que ya lo llevó a Canadá y concluirá mañana en Panamá.
Piñera fue recibido alrededor de las 18.00 hora local (20.00 en Chile), por el vicecanciller salvadoreño de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, en el aeropuerto internacional, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, para luego trasladarse por carretera a la Casa Presidencial.
Después de la ceremonia protocolar de recibimiento en la sede de la Presidencia, Funes y Piñera mantendrán una reunión privada, al final de la cual firmarán varios convenios de cooperación, informaron fuentes oficiales.
Añadieron que Funes también le ofrecerá una cena a su homólogo chileno.
En una breve declaración ante la prensa en el aeropuerto, Piñera indicó que con su visita busca "profundizar los lazos de amistad y colaboración entre El Salvador y Chile", y que en su diálogo con Funes espera "avanzar en muchos temas de interés mutuo".
El mandatario también recordó al arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, de quien destacó que "luchó en la defensa de los derechos humanos y en la defensa de la paz".
Romero "es un hombre querido, admirado y respetado en Chile", agregó Piñera.
Subrayó, asimismo, que El Salvador "tuvo la visión y el coraje de encontrar la paz" y superar la guerra civil que entre 1980 y 1992 dejó unos 75.000 muertos.
Piñera tiene previsto asistir mañana a un desayuno empresarial y a la inauguración de la nueva embajada de Chile en San Salvador, ambas actividades organizadas por la legación diplomática, antes de viajar hacia Panamá, según las fuentes oficiales.