El Presidente Sebastián Piñera llegó hoy a Roma para asistir mañana a los actos de celebración del 150° aniversario de la unidad de Italia (1861) que se conmemoran en el día de la República.
Piñera y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, son los únicos mandatarios latinoamericanos que han viajado a la capital italiana para dicha conmemoración.
Entre los otros jefes de Estado que asistirán a las ceremonias se encuentran también el ruso Dmitri Medvédev, el turco Abdulá Gul, el afgano Hamid Karzai, el alemán Christian Wulff y otros presidentes de estados europeos.
También está prevista la presencia del rey de España, Juan Carlos I; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Compartirán actos el presidente de Israel, Simón Peres, el presidente palestino, Mahmud Abás, y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
Piñera asistirá, junto al resto de los jefes de Estado y desde el palco de honor en la vía de los Foros Imperiales, a un desfile militar que este año tendrá una sección histórica dedicada al 150° aniversario y que se prolongará durante hora y media, vigilado por un estricto sistema de seguridad que contará con 2.500 hombres que blindarán la capital.
Desfilarán 5.239 militares y 504 civiles, 109 banderas, 52 medalleros militares, 200 caballos y 200 vehículos de varios tipos.
Asimismo, el Mandatario estará presente en el concierto sinfónico en la sede de la presidencia, el Palacio del Quirinal, y la posterior cena ofrecida por el Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, confirmaron fuentes de la delegación chilena.
El Presidente Piñera y su par argentina tienen previsto reunirse mañana.