Tras una semana de descanso junto a su familia en su casa en Caburgua, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó ayer en helicóptero hasta su residencia en el lago Ranco, a cuatro kilómetros de Futrono, Región de Los Ríos.
Según dicen en el gobierno, el Mandatario -quien voló ayer junto a dos de sus escoltas, mientras su esposa, Cecilia Morel, y algunos de sus nietos se trasladaron por tierra- planea permanecer en la zona por cerca de una semana.
Tras su llegada ayer, Piñera recorrió en camioneta el condominio Bahía Coique, que adquirió en 2005 a Manuel Cruzat y que cuenta con 40 departamentos y zona de camping. En el recorrido lo acompañó el embajador de Chile en Australia, Pedro Pablo Díaz, uno de sus amigos más cercanos. Por la tarde, el Mandatario visitó Futrono.
A diferencia de su estadía de la semana pasada en Caburgua -donde aprovechó de leer y compartir con Morel, sus hijas Cecilia y Magdalena y varios de sus nietos-, el Presidente tiene prevista una agenda de mayor trabajo para sus días en Lago Ranco.
Fuentes de gobierno dijeron que hoy el Mandatario recibirá a los ministros Rodrigo Pérez Mackenna (Vivienda y Bienes Nacionales) y Carolina Schmidt (Sernam).
Las mismas fuentes explicaron que, además de compartir algunos momentos de descanso -habría invitado a uno de sus ministros a jugar un partido de fútbol-, el Presidente aprovechará de discutir temas de la agenda de trabajo para el complejo 2013, marcado por los comicios presidenciales.
En el caso de Pérez Mackenna, el ministro de Vivienda ha estado dedicado de manera casi exclusiva a las labores de reconstrucción por el 27/F. En la antesala del tercer aniversario de la tragedia, el gobierno lanzó una fuerte ofensiva emplazando a la ex Presidenta Michelle Bachelet a "pedir perdón", luego de que se conociera una declaración de la ex mandataria ante la Fiscalía en que asume el "mando político" del comité de emergencia que funcionó la madrugada del 27 de febrero.
Más allá del trabajo específico con Vivienda y Sernam, en el entorno del gobernante explicaron que Piñera se concentrará también en revisar la agenda legislativa para los próximos meses y, específicamente, los temas de marzo. Según dicen en Santiago, La Moneda definió como prioritarios asuntos en Educación, Energía y Seguridad Pública.
Piñera también tendría salidas a terreno y vocerías por temas de coyuntura: mientras está invitado para el miércoles a la inauguración de unas canchas de fútbol amateur en Riñinahue, ayer -tras aterrizar en Ranco- habló con la prensa para dar sus condolencias por el fatal accidente en Tomé (ver pág. 9).
Encuentros
Desde que resultó electo en 2010, Lago Ranco ha sido un lugar no sólo de descanso para el Mandatario, sino también de intenso trabajo político. Ese verano de 2010, por ejemplo, se recluyó en su residencia en Bahía Coique para definir a su primer gabinete. Ahí recibió a Felipe Larraín, actual jefe de Hacienda, y al ex ministro del Interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, encargado de coordinar el traspaso de mando.
En 2011 fueron invitados a Lago Ranco la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el entonces jefe de Economía, Juan Andrés Fontaine. En 2012, en tanto, Piñera recibió al titular de Agricultura, Luis Mayol, y a la entonces ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.
En todo caso, Piñera planea también encontrarse con algunos de sus amigos más cercanos: el empresario Andrés Navarro, el ingeniero Fabio Valdés, el presidente del directorio de TVN, Carlos Zepeda, y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, quien a su vez recibirá en su casa al senador UDI Juan Antonio Coloma.
En todo caso, dicen en su entorno, el Mandatario también se dará espacio para sus pasatiempos favoritos, como pilotar en su helicóptero, bucear, jugar tenis y realizar cabalgatas. Piñera además acostumbra a asistir a misa a la parroquia de Bahía Coique y jugar partidos de fútbol con los trabajadores del fundo La Esperanza, cerca de su residencia.