"Las responsabilidades penales son siempre de las personas que cometieron los delitos, así que creo que Escalona está haciendo una generalización que no corresponde (...) Me pregunto qué come o desayuna Escalona, siempre lo veo hacer declaraciones odiosas". Así respondió el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, a las declaraciones del presidente del PS, Camilo Escalona, quien ayer señaló que la "la derecha elude las responabilidades políticas" en el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
El senador PS acusó "ausencia de voluntad política de la derecha de asumir la responsabilidad que le corresponde en el horror que significa el haber respaldado, desde la condición de autoridades civiles, al régimen militar que encabezó Pinochet". Y apuntó específicamente al ex ministro Sergio Fernández y al hoy senador Jovino Novoa por los cargos que ocupaban a comienzos de los 80, cuando fue asesinado el ex Mandatario.
"Cuando Frei fue asesinado, Sergio Fernández, que fue presidente y senador de la UDI, destacada figura política de la derecha, era el ministro de Interior. Jovino Novoa era el subsecretario de Gobierno (...) Aquí las responsabilidades políticas todavía hoy la derecha las elude", dijo.
Piñera reiteró su "solidaridad" con la familia Frei además insistió en que si llega al gobierno, colaborará para aclarar las circunstancias de la muerte de Frei Montalva. "Como Presidente me comprometo a hacer todo lo necesario para que se conozca la verdad en este caso y muchos otros, y los que tengan responsabilidad la asuman y sean debidamente sancionados", dijo en radio Agricultura.