El Presidente Sebastián Piñera se refirió hoy, al regresar de sus vacaciones, a la polémica en torno al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro, luego que se revelara que formó parte de la CNI.
Al respecto, dijo que "ninguna persona que tenga responsabilidad en materia de violación a los derechos humanos va a ser parte de las Fuerzas Armadas o de nuestro gobierno".
"Nuestro compromiso con los derechos humanos es un compromiso total e inquebrantable, y en esto, nuestro gobierno ha dado muestras muy claras. Queremos crear una cultura de respeto a los derechos humanos, una cultura que nos permita no solamente evitar los excesos del pasado, sino que también crear una sociedad en que el respeto a los derechos humanos sea parte de la cultura de nuestro país", agregó.
Por otro lado, consultado respecto a los resultados de la última encuesta Adimark, en la que el apoyo a su gestión fue de un 41%, mientras que el rechazo fue de un 46%, Piñera dijo que "a veces hay que tomar decisiones difíciles".
"Lo peor que puede hacer un Presidente es vivir esclavo de las encuestas y eludir las decisiones", agregó. Además, hizo un llamado "a los chilenos para que nos juzguen por los resultados, y siento que el 2010 fue un año muy fecundo".
"Cada vez que sea necesario, voy a tomar las decisiones, por difíciles que sean, porque eso es lo que se espera de un Presidente, que ejerza liderazgo, que piense en todos los chilenos", aseguró el Mandatario.
El Jefe de Estado, además, dijo que durante estos meses se podrá avanzar en compromisos como "la extensión y fortalecimiento del permiso de posnatal, y la reducción gradual, y en ciertos casos eliminación, del 7% de descuento para nuestros pensionados".
"Este es un gobierno que trabaja para cumplir sus compromisos", concluyó.