Hoy se dieron a conocer los resultados de la encuesta Adimark de enero, en la que la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera es de un 41%.
La medición, además, revela un rechazo de un 46%, siendo la primera vez, en todo su gobierno, que la desaprobación supera el nivel de aprobación.
En la medición de diciembre del año pasado, el Mandatario obtuvo un 47% de aprobación y un 43% de rechazo, cifra que significó un aumento de 10 puntos respecto al sondeo del mes de noviembre.
La encuesta se da luego de complicados momentos que ha tenido que enfrentar el gobierno. Al paro en la Región de Magallanes, por el alza en las tarifas del gas, se sumó la renuncia del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el posterior cambio de gabinete.
De acuerdo al sondeo, el acuerdo logrado entre el titular de Educación, Joaquín Lavín, y la Concertación, por la reforma educacional, fue un elemento que habría permitido atenuar los efectos negativos de la "crisis del gas".
Por otra parte, en cuanto a las evaluaciones por área, las relaciones internacionales se ubican como la temática mejor abordada por el gobierno. Este ítem logra un 70% de aprobación. La educación, en tanto, obtiene un 53% y la economía un 49%.
Otro de los aspectos evaluados tiene que ver con la delincuencia, a la que los encuestados le dan apenas un 36% de aprobación.
En la encuesta Adimark también se midió el nivel de conocimiento y la gestión de los secretarios de Estado. Los ministros Laurence Golborne (84%), Luciano Cruz-Coke (72%) , Joaquín Lavín (68%), Rodrigo Hinzpeter (64%) y Cristián Larroulet (61%) lideran el listado de la evaluación positiva.
El titular de Salud, Jaime Mañalich, logra con 57% de respaldo, mientras que la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, recibió un 50% de aprobación.
Por otro lado, el sondeo muestra que la evaluación a la Coalición por el Cambio logra un 38% de evaluación positiva y un 48% de rechazo. La Concertación, por su lado, se mantiene en un 26% de aprobación y con un 59% de desaprobación.
Finalmente, la identificación con el gobierno disminuye levemente y se ubica en 38%. La identificación con la oposición aumenta tres puntos, hasta un 37%, volviendo al nivel mostrado en noviembre del año pasado. Quienes no se identifican ni con el gobierno ni con la oposición llegan a un 25%.