Pasadas las 21 horas de ayer, tras concluir el primer plenario de los 43 jefes de Estado y de gobierno que participan en la cumbre Celac-UE, el canciller Alfredo Moreno informó que el Presidente Sebastián Piñera le pidió a su par cubano Raúl Castro que colabore en la investigación sobre el crimen del senador Jaime Guzmán.
"Efectivamente se reunieron hace un rato y el Presidente le pidió colaboración", dijo Moreno en forma escueta, antes de dirigirse a una recepción en el Paperchase Club.
El viernes pasado, Piñera anunció que hablaría con el mandatario caribeño acerca de los antecedentes que dan pie a que la UDI acuse a La Habana de dar refugio a los autores del asesinato del senador Guzmán. La directiva de Patricio Melero le pidió interceder ante Castro, protagonizó una protesta en el frontis de la embajada de Cuba en Santiago y le entregó un dossier a La Moneda, que incluye un relato del caso, sus antecedentes judiciales y todos los proyectos de acuerdo aprobados en el Congreso sobre el tema.
En el gobierno señalan que el Presidente le entregó todos estos antecedentes -de manera verbal y no escrita- a Castro y le pidió que colaborara en la investigación, que actualmente sustancia el juez Mario Carroza. Hoy Piñera contempla entregar más información respecto del diálogo.
El encuentro habría durado cerca de una hora y uno de los temas centrales fue el traspaso de la presidencia pro témpore de Celac por parte de Piñera a Castro. En la cita, que habría comenzado a eso de las 20.20 horas y tuvo lugar en el salón Pintor Subercaseaux, ubicado en el segundo piso de Espacio Riesco, también participó Moreno.
La UDI, en tanto, valoró que Piñera le haya pedido antecedentes del caso a Castro. Anoche, su timonel, Patricio Melero, señaló: "Me siento orgulloso por la forma en que el Presidente ha enfrentado este tema. Ha dado un paso significativo en el objetivo de terminar con la impunidad y en la línea de interpelar éticamente al régimen de Castro en el tema de la defensa de los derechos humanos". El senador Juan Antonio Coloma añadió que "está en el marco de que lo queríamos".
Castro evitó hablar públicamente ayer sobre el crimen de Guzmán. La Tercera le consultó en tres oportunidades sobre el tema, pero no respondió. Sí contestó una pregunta de la televisión cubana sobre el desarrollo de su país: "Estoy satisfecho. Son muchos los lineamientos, pero vamos como ustedes nos ven. Algunos dicen que vamos lento, Obama dice que vamos lento, pero yo soy quien tiene el pie en el acelerador", comentó el líder cubano en medio de estrictas medidas de seguridad.
Su cápsula de seguridad de seis vehículos lo había pasado a buscar a la embajada cubana, en Vitacura, cerca de las 15 horas y lo trasladó a Espacio Riesco. Allí fue recibido por Piñera. Ya al interior, el presidente cubano conversó con el Presidente boliviano Evo Morales y el canciller David Choquehuanca. Luego se cruzó con Angela Merkel, quien le dio un breve saludo y, antes de ingresar al plenario, compartió con Cristina Fernández y Nicolás Maduro.
Tras la foto oficial de los mandatarios en el Espacio Riesco, el presidente de Cuba se retiró caminando junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Por la mañana había sido visitado el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic y el embajador de Chile en Cuba, Rolando Drago.