Piñera pide a empresarios "sueldos justos" para trabajadores y critica a Velasco
<p>El candidato expuso en Icare su programa económico con énfasis en la generación de empleos y aumento del crecimiento.</p>
Ante la atenta mirada de un centenar de selectos empresarios que llegaron a Icare, el candidato de la Coalición por el Cambio planteó la directrices principales de su programa económico de gobierno.
Como metas, Sebastián Piñera, propuso la necesidad de crear un millón de empleos durante los próximos cinco años, erradicar la indigencia el 2014 y derrotar la pobreza el 2018. Además de llevar la tasa de crecimiento promedio del PIB al 6% anual, aumentar la inversión desde un 21 a un 28% del PIB en 2014 y elevar la productividad a 1,5 puntos anuales.
Durante su exposición -que se extendió por más de una hora- el candidato de RN realizó un fuerte llamado de colaboración al empresariado para generar mejores políticas de empleo y productividad.
"Con mucha fuerza y sinceridad quiero decirles que esto no es posible sólo desde el gobierno, (un cambio) va a requerir de un nuevo compromiso y una nueva actitud de toda la sociedad civil... y quiero que me escuchen muy bien, quiero pedirles especialmente a ustedes que son empresarios privilegiados, por mérito o por fortuna, y que han tenido muchas y mejores oportunidades que el resto de los chilenos, que se comprometan con este hecho, y eso significa tener empresarios innovadores y emprendedores", dijo Piñera.
A renglón seguido, el presidenciable destacó que esto necesita de empresarios "que sean capaces de crear riquezas, pero al mismo tiempo, tener empresarios que sean justos y solidarios... empresarios respetuosos de los derechos de los trabajadores, que busquen una nueva ecuación y equilibrio en la protección del medio ambiente y que cumplan con las obligaciones tributarias. Tener empresarios que creen buenos trabajos con sueldos justos y que generen condiciones de trabajo que permitan a sus trabajadores progresar", agregó.
Ante esto, Piñera planteó la necesidad de otorgar más posibilidades de empleo a través de un mayor desarrollo de las Pymes y el establecimiento de un ingreso ético-familiar, que introduce, entre otros, un bono de capacitación personal para los trabajadores.
En el mismo sentido, y con el objetivo de aumentar el empleo, el candidato propuso la extensión del posnatal en seis semanas y otorgar una mayor flexibilidad entre el pre y posnatal, para incorporar más mujeres al mercado laboral.
En su presentación (que está disponible en su página web), el candidato puso especial énfasis en el aumento de la tasa de crecimiento del país, que a su juicio debería alcanzar el 6% promedio. "No hay nada más potente para acelerar el crecimiento que un proyecto ambicioso y factible en el cual la gente crea y se comprometa".
Piñera hizo un fuerte cuestionamiento a las políticas públicas implementadas por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco: "El crecimiento no es para que los ministros de Hacienda se luzcan en los foros internacionales, el crecimiento es un factor fundamental para crear trabajo y para derrotar la pobreza... y cuando un país está dejando de crecer como el nuestro, se está faltando a un compromiso moral y ético con el Chile de los más pobres y los más necesitados".
Asegurando un triunfo en la próxima presidencial, Piñera destacó que su programa de gobierno "es para ganar la elección", y destacó que en el período de gracia o de "luna de miel" que gozan los Mandatario recién electos "se debe aprovechar para lanzar reformas ambiciosas, por ejemplo en el sistema de salud y educación".
El candidato también planteó el compromiso de favorecer el emprendimiento, recupera el equilibrio estructural de las cuentas fiscales, favorecer la competencia nombrando al fiscal nacional económico por el sistema de la Alta Dirección Pública y con aprobación del Senado, y un cambio tributario que favorezca la inversión y la creación de empleos para 600 mil Pymes en el país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.