El gobierno sigue con inquietud la disputa entre la británica Anglo American y la estatal Codelco, luego que la primera vendiera a Mitsubishi el 24,5% de la Ex Disputada Las Condes a la japonesa Mitsubishi, lo que podría impedir a Codelco comprar el 49% de esa firma en enero de 2012.
El jueves, el Presidente Sebastián Piñera almorzó en La Moneda con la dirección del Consejo de Defensa del Estado (CDE) -encabezados por su titular Sergio Urrejola-, y según fuentes de Palacio, solicitó el estudio de las alternativas legales para hacer frente a la operación llevada adelante por la británica.
En la cita con los 12 consejeros -señalan fuentes del CDE- agendada con anterioridad y para tratar otros temas, Piñera habría pedido realizar un informe en derecho para ver la factibilidad de que el Estado, a través del gobierno, se haga parte en la demanda que podría presentar Codelco una vez que decida ejercer su opción, en enero de 2012. Asimismo, indican, habría pedido analizar los caminos legales para recurrir a la justicia.
Una autoridad de gobierno añade, sin embargo, que la decisión del Ejecutivo es radicar la defensa del derecho de Codelco, cuyo gobierno corporativo es autónomo. Al margen de esto, el gobierno también buscará una solución a través de la vía política y diplomática y que intentará antes agotar las gestiones en esas esferas.
"Vamos a defender los intereses de Chile, utilizando todos los elementos que el estado de derecho nos otorga, y espero que esta situación se resuelva por la vía del diálogo y el entendimiento. Espero que se respeten el contrato y los derechos de Codelco, de no ser así, Codelco, con el apoyo del gobierno de Chile, va a iniciar todas las acciones en todos los campos que fuese necesario para proteger y defender lo que nos pertenece a todos los chilenos", dijo Piñera a su llegada a Hawai.
Fuentes de la Cancillería dicen que desde antes de la polémica, el canciller Alfredo Moreno -quien está también en Apec- estaba gestionando una reunión con su homólogo de Japón. Y que tras la venta de Anglo a Mitsubishi, la Cancillería retomó los contactos para concretar la cita.
Antes de emprender viajes a la cita del Apec, Piñera habría conversado telefónicamente con la CEO de Anglo American, Cynthia Carroll, la que le había pedido sin éxito una audiencia.
El 12 de octubre, Codelco anunció que ejercería en enero de 2012 su opción para quedarse con el 49% de Anglo American Sur (AAS), tras llegar a un acuerdo con la japonesa Mitsui, que aportaría financiamiento por hasta US$6.570 millones. El miércoles, Anglo American vendió a Mitsubishi el 24,5% de la empresa en US$5.390 millones.