En víspera de que se cumpla el plazo para el cierre de los registros electorales, previsto para el domingo 13, el abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, pidió ayer al gobierno aplazar en un mes la fecha tope para inscribirse en el padrón que regirá en las elecciones de diciembre.
"No hay ninguna razón para cerrar los registros en siete días más. Podemos cerrarlos en un mes más y darle una nueva oportunidad para que la gente de nuestro país, y especialmente los jóvenes, se inscriban, se incorporen, participen y sean parte de nuestra democracia. El gobierno tiene en sus manos darles una nueva oportunidad a nuestros jóvenes. Les pido a la Presidenta y a los ministros que no cierren esta puerta", señaló Piñera durante un acto de campaña en Coronel, en el marco de una gira de tres días por el sur del país.
Piñera señaló a La Tercera que compromerá los votos de todos los parlamentarios de RN y de la UDI para sacar adelante un proyecto para modificar en esta materia la ley electoral. El texto será propuesto al ministro José Antonio Viera-Gallo mañana a las 11 horas, por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jovino Novoa y Rodrigo Alvarez, respectivamente, quienes solicitarán al gobierno patrocinar la iniciativa y darle discusión inmediata.
Según Novoa, el Servicio Electoral está en condiciones técnicas para preparar las elecciones en 60 días, por lo que no existirían impedimentos técnicos para postergar el cierre de los regitros.
FREÍSMO TOMA DISTANCIA
El gobierno optó ayer por mantener silencio y aún no toma una decisión, a la espera de una propuesta formal de la Alianza. La Moneda ha incentivado la inscripción de los más de dos millones de jóvenes que no están en los registros electorales. En agosto pasado, el Injuv lanzó la campaña "Yo tengo poder. Yo voto", con spots en televisión, frases radiales y avisos en internet y vía pública.
Pese a ello, en el gobierno están conscientes de que las encuestas muestran que Piñera tiene mayor adhesión entre quienes no están inscritos, particularmente las personas de entre 18 y 34 años. Así lo mostró el último sondeo del CEP.
En este segmento de la población, de acuerdo con el CEP, el abanderado de la Alianza registra el mayor porcentaje de crecimiento en todos sus atributos. Al ser consultados por qué candidato está mejor preparado para ser Presidente, por ejemplo, Piñera obtiene el 62% en los inscritos y el 70% entre los no inscritos.
En el comando de Eduardo Frei, en tanto, tomaron distancia de la propuesta y cuestionaron su factibilidad.
Es mejor que el candidato Piñera se informe mejor antes de andar haciendo ofertones, pues este tema se analizó en el Parlamento hace tres meses con la mayor voluntad de todos los sectores, pero el Servel manifestó razones técnicas y prácticas que lo imposibilitaban", señaló el jefe territorial, Jorge Pizarro. Otros, como Jorge Burgos, señalaron que están dispuestos a estudiar la iniciativa.
En paralelo, Marco Enríquez-Ominami respaldó la iniciativa y recordó que él presentó hace tres años un proyecto similar. "No le creo a Piñera. Esto va a caer en el vacío", dijo el abanderado, que también tiene una alta adhesión entre los electores de 18 a 34 años.