Reconociendo que es un tema "complejo", porque "hay posiciones distintas y todas respetables", Sebastián Piñera abordó la decisión del gobierno de enviar al Congreso un proyecto de ley que permita establecer el acceso a todos los métodos de anticoncepción de emergencia, y la obligación del Estado de garantizar su acceso a quien lo requiera. Esto luego del fallo de Contraloría que prohibió la entrega de la "píldora del día después" a través de las municipalidades.

"Gran parte de los parlamentarios de la Alianza respaldan la posición que yo estoy tomando", comentó el candidato de la Coalición por el Cambio reforzando su decisión de entregar el fármaco, y en respuesta a los emplazamientos del gobierno para que "ordenara" a sus parlamentarios en el Congreso ante las divisiones al interior de la Alianza sobre el tema.

"En temas valóricos es perfectamente legítimo que hayan visiones distintas. Hay visiones distintas en la Alianza y también en la Concertación, pero gran parte de los parlamentarios de la Alianza van a respaldar una solución que permita terminar con la injusticia", dijo Piñera a renglón seguido aludiendo al fallo de Contraloría.

Ante el intenso debate político que ha generado el tema, Piñera también lanzó duras críticas contra el Ejecutivo: "en esta materia hay posicione distintas y todas son respetables, así que le pido al gobierno que actúe con mayor honestidad y con buena fe, que no trate de sacar ventajas políticas de todo".

"Se requiere una ley, y si tenemos una buena idea la vamos a apoyar, porque la conciencia y la libertad de la gente es muy importante", comentó el candidato opositor, poniendo énfasis en que "el tema es demasiado serio para que (el gobierno) lo utilice políticamente".

Piñera realizó las declaraciones durante una actividad en terreno en la comuna de Puente Alto, donde junto al alcalde Manuel José Ossandón, compartió con un grupo de pobladores del campamento Adonays.

Evidenciando las diferencias que existen al interior de la Alianza sobre la distribución de la "píldora del día después", Ossandón comentó que "no soy gemelo de Sebastián, tenemos padres distintos, opiniones distintas (...) tengo mí posición hace mucho tiempo, es un tema de principios de conciencia, y no puedo obligar al candidato presidencial a que piense como yo, ni me pueden obligar a mí", dijo el alcalde tras ser consultado por su negativa de entregar el fármaco en la comuna.