Un desayuno con los parlamentarios de Amplitud, la senadora Lily Pérez y los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, sostuvo ayer el ex Presidente Sebastián Piñera, en la sede de su fundación, Avanza Chile, en Apoquindo.

La cita fue vista como un gesto del ex mandatario al grupo de legisladores, considerando la defensa que han realizado de la obra de Piñera y la cercanía que tienen con el ex jefe de Estado.

Tras reunirse a solas con Amplitud, el ex presidente encabezó la primera reunión formal -desde que dejara La Moneda en marzo- con los máximos líderes de la Alianza, entre ellos, los jefes de bancada de la UDI, RN, Amplitud y Evópoli, y sus respectivos presidentes, salvo el titular de RN, Carlos Larraín, que optó por marginarse de la cita. Tampoco asistió ningún representante de la directiva. Pese a ello, había algunos legisladores de ese partido.

Según quienes participaron del almuerzo en la fundación, el ex mandatario expuso un crítico diagnóstico de lo que ha sido el gobierno de Michelle Bachelet. De acuerdo con las mismas fuentes, Piñera calificó como "malas" muchas de las medidas llevadas adelante por la nueva administración.

En la reunión se hizo también un crítico diagnóstico del ánimo "refundacional" respecto de iniciativas que heredó La Moneda del anterior Ejecutivo.

Es en ese contexto que el ex jefe de Estado hizo un férreo llamado a generar unidad en el bloque para enfrentar las reformas que espera llevar adelante el gobierno, entre ellas, la constitucional, educacional, tributaria y el cambio al binominal. Así, Piñera propuso que la fundación opere como un espacio de coordinación entre los partidos y los movimientos, por medio de reuniones periódicas.

Si bien la iniciativa fue vista con buenos ojos por algunos de los parlamentarios, hubo consenso en que una coordinación de ese tipo requerirá del consentimiento de las próximas mesas de RN y la UDI, que deberán renovarse durante mayo.

Hasta ahora, salvo algunas reuniones entre los jefes de bancada de los partidos y de los dos movimientos, la centroderecha no ha logrado generar un mecanismo de coordinación. Una de las piedras de tope han sido las diferencias entre la UDI y RN ante un posible ingreso institucional de Amplitud a la Alianza, opción que no cuenta con la venia de Renovación Nacional.

Con todo, algunos de los presentes hicieron hincapié en que la primera reunión de todo el sector sólo se logró ayer, tras la mediación de Piñera. Si bien algunos ven la intervención del ex presidente como un intento de asumir un rol en la articulación del bloque, también consideran que puede ser una posición riesgosa en caso de no rendir frutos.

En la cita Piñera también dio a conocer detalles de Avanza Chile y ofreció apoyo para hacer frente a la agenda gubernamental. "Vamos a tener aquí un apoyo importante para nuestra labor legislativa y política (...). Hemos resuelto seguir trabajando entre los partidos y movimientos, respetando la diversidad de cada uno", dijo el presidente de la UDI, Patricio Melero.