Un desayuno con los dos candidatos presidenciales del oficialismo, Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI), evalúa encabezar el próximo lunes el Presidente Sebastián Piñera tras las primarias que definirán al abanderado único del sector.

Ese es el más probable diseño que -según afirman tanto en el Ejecutivo como en la UDI y RN- baraja la centroderecha para el día después de la primera elección interna que enfrenta la Alianza, encuentro que podría realizarse en el Palacio de La Moneda o en la casa del Mandatario, en el sector de San Damián.

La idea de la cita conjunta -explican- es entregar una señal de unidad con miras a las elecciones presidenciales de noviembre, buscando neutralizar las fricciones que podrían abrirse entre ambos partidos en la jornada de la elección e intentando superar los enfrentamientos que ya se han evidenciado durante estos meses de campaña.

Con ese objetivo en mente, en La Moneda sostienen que en los últimos días se ha contactado a miembros de los equipos de Allamand y Longueira para entregarles un mensaje claro: bajo la lógica de que esta es la primera vez que se realiza una primaria en el sector y ante el complejo escenario que supone derrotar a Michelle Bachelet en noviembre se hace imperativo generar un ambiente de unidad una vez conocidos los resultados.

Así, se ha recomendado que se produzca un "rápido" reconocimiento del candidato ganador por parte del derrotado y su colectividad.

El lunes 24, en la cita que reúne en La Moneda a los ministros del comité político con los presidentes y jefes de bancada de la Alianza, el gobierno consultó a los partidos cómo sería la puesta en escena para el día de la primaria y en qué lugar esperarían los resultados cada candidato.

Mientras Allamand estará en la sede de RN, en calle Antonio Varas, Longueira permanecerá en la casona de la UDI, en calle Suecia, cuyo tránsito será cortado.

La Moneda, en tanto, tendrá un rol secundario durante ese día. Y si bien una de las opciones es que Piñera destaque públicamente el proceso de primarias, hasta ahora no está contemplada la realización de algún acto en la sede de gobierno.

VISITA PROGRAMADA

En la Alianza explican que aún no se decide si cada abanderado pronunciará, por separado, un discurso tras conocerse al ganador, lo que será definido en los próximos días en coordinación entre ambos partidos.

En las directivas aseguraron que existirá la misma coordinación para intercambiar los contenidos y el tono de los discursos que se pronunciarán esa jornada, así como establecer los detalles de la declaración conjunta que se realizará en la sede del partido ganador.

Hasta ese lugar, de hecho, se trasladará el candidato perdedor junto a miembros de la directiva de su colectividad, a lo que podrían sumarse algunos integrantes del comando de campaña.

Algo similar harán los ministros, algunos de los cuales -principalmente aquellos que militan- se trasladarán hasta la sede de su respectivo partido, en el caso de un triunfo. El interés ya lo han manifestado a la mesa de RN algunos secretarios de Estado.

Al desayuno que Piñera sostendrá con Allamand y Longueira se sumará en los días siguientes un "gesto" de La Moneda en favor del ganador de la primaria oficialista, cuyo detalle aún no ha sido informado a los partidos, quienes también consultaron ese tema el lunes.

Y es que en el gobierno tienen contemplado romper con la prescindencia ordenada hasta ahora para sus ministros y subsecretarios, quienes -salvo casos puntuales que fueron mal evaluados en el Ejecutivo- no han podido manifestar públicamente su respaldo.