"Una alianza fuerte entre iguales" fue la que planteó el Presidente Sebastián Piñera a su par de Estados Unidos, Barack Obama, durante la conferencia de prensa en conjunto que ambos dieron en el Palacio de La Moneda, tras sostener una reunión de trabajo.
Tras el encuentro entre ambos Mandatarios -el que fue calificado como "franco y muy fructífero" por Piñera- el Presidente chileno afirmó que la relación entre Chile y Estados Unidos tiene que ser "una alianza fuerte entre iguales", y poner énfasis en el perfeccionamiento de la democracia, del Estado de Derecho y de la protección de los derechos humanos.
El Mandatario afirmó que Chile y Estados Unidos tienen "un camino de colaboración" en común, con los mismos valores y metas compartidas. En ese sentido, Piñera recordó la meta autoimpuesta por su gobierno, de acabar con la pobreza y el subdesarrollo antes de que termine esta década.
En esa línea, el Presidente también se refirió a la situación del continente en general, afirmando que "América Latina está más preparada que nunca para dejar atrás el subdesarrollo que nos ha acompañado en estos 200 años de vida independiente".
También destacó la importancia de promover y perfeccionar el comercio entre ambos países, apuntó a acelerar los Tratados de Libre Comercio, además de poner énfasis en el uso eficiente de las energías, la utilización de energías limpias, y la colaboración y capacitación en esta materia.
En este aspecto, el Mandatario se encargó de precisar, casi al comienzo de su discurso, que los acuerdos de cooperación en materia energética que ha firmado Chile en ningún caso implican la construcción de centrales nucleares. "Quiero ser muy claro y categórico, Chile no va a construir ni va a planificar construir ninguna planta de energía nuclear durante nuestro gobierno", dijo.
Además, el Mandatario resaltó la meta en común que tienen Chile y Estados Unidos, en el sentido de "evitar que siga proliferando la amenaza nuclear", y resaltó el objetivo de "que lleguemos a un mundo sin armas nucleares".