Con la reinaguración del Liceo Salvador Sanfuentes en Santiago, el Presidente Sebastián Piñera comenzó hoy las actividades conemorativas en torno al aniversario de los dos años del terremoto del 27 de febrero de 2010.

En la oportunidad, el Mandatario afirmó que en el gobierno "por esas familias que perdieron a sus seres queridos hemos trabajado sin descanso", y que " nos hemos esforzado inmensamente por reconstruir, porque sentimos que es el mejor homenaje y el mejor recuerdo" para las víctimas del terremoto y posterior tsunami.

Asimismo, Piñera recalcó que se está avanzando sostenidamente en la reconstrucción, a pesar de que "algunos se olvidan que iniciamos una carrera contra el tiempo" en 2010, a fin de poner en marcha el año escolar.

En ese sentido, señaló que "hoy podemos decir responsablemente que el 73% de los establecimientos educacionales que sufrieron daños por el terremoto están reconstruidos".

El jefe de gobierno recalcó que, al mismo tiempo, se avanzó en mejoramiento de obras viales, instituciones de salud y en entrega de mejores casas. Según planteó, "de eso se trata la reconstrucción, no de reconstruir lo que había, sino que reconstruir mejor".

Piñera también se refirió a las críticas en torno al ritmo de avance del proceso. Al respecto, dijo que "muchos ya ven el tema como algo lejano, distante", y destacó que la inauguración del establecimiento educacional "es el mejor ejemplo de cómo el proceso de reconstrucción avanza".

En esta ceremonia, Sebastián Piñera también enfatizó que "no nos olvidemos que aun nos queda un largo camino por recorrer, nos queda el otro tercio, y hay cientos de chilenos que esperan una vivienda. Tomamos el camino difícil: junto con reconstruir el 100% de la reconstrucción, ratificamos cumplir nuestro programa de gobierno".

"Estamos trabajando en construir un país que todos sintamos que tenemos un lugar para contribuir al desarrollo, pero también para sentir que podemos sentirnos beneficiados por ese desarrollo, finalizó.