"A veces los gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles". Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera se refirió, sin mencionarla directamente, a la reciente aprobación de HidroAysén, proyecto de generación hidroeléctrica que implica la instalación de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, en la Undécima Región.

El Presidente asistió hoy a la inauguración de la Semana de la Construcción 2011, en una ceremonia que se realizó en el centro de eventos Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba. Ahí, al finalizar su discurso, se refirió al tema energético.

"Veo a algunos que creen que oponiéndose a todo están haciendo algo bueno por el país, yo les digo que están equivocados, nuestro gobierno ha privilegiado la energía limpia y renovable, tenemos más de 100 proyectos en marcha", dijo el Mandatario.

Además, mencionó la creación de un fondo de 85 mil millones de pesos para poder fomentar las energías limpias y renovables, y entre ellas aludió a la energía eólica, solar y geotérmica. Inmediatamente después de eso, dijo: "Pero también no engañemos a los chilenos, hoy día esas energías representan el 3% de la matriz energética. Las vamos a impulsar con toda la fuerza del mundo, pero no son suficientes".

"Tenemos que buscar también otras fuentes de energía. Y por eso yo les aseguro que durante nuestro gobierno no vamos a esconder la cabeza como el avestruz y postergar los problemas", agregó, deslizando una velada crítica al gobierno anterior, bajo el cual fue presentado el proyecto HidroAysén.

El Presidente también aclaró que "no hay problemas de abastecimiento energético durante nuestro gobierno, pero si no tomamos las decisiones hoy día, estamos condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década, y un gobierno serio y responsable tiene que mirar más allá de sus cuatro años, y tiene que pensar no solamente en la próxima elección, sino que también en la próxima generación, como dijo un estadista".

Junto con hacer un llamado a "enfrentar este desafío con mayor responsabilidad", dijo que "le hemos pedido a un grupo de expertos multisectorial, y que representa todos los sectores de la economía, que enfrentemos con unidad el tema de la energía, para hacerlo de forma seria y responsable, cuidando tener energía segura, limpia y económica. Esos son los tres objetivos".

Luego de esto, deslizó nuevamente cuestionamientos a la administración anterior, y a sectores de la oposición que se han manifestado contrarios a la aprobación del proyecto hidroeléctrico, quienes han apuntado a responsabilidades del gobierno.

"Para lograrlo (enfrentar el desafío energético) no basta con ser simplemente irresponsable y oponerse a todo y confiar en que alguien va aprender la luz. Tenemos que hacerlo con responsabilidades. A veces los gobiernos tienen  que tomar decisiones difíciles. Pero eludir y postergar las decisiones no es la forma que nosotros entendemos el servicio público", dijo.

AGENCIA SOCIAL
El Mandatario además aprovechó la oportunidad para reiterar su mensaje a los parlamentarios de la Concertación que se han mostrado como opositores a los proyectos de la agenda social del gobierno, y manifestó su disposición a abrir instancias de diálogo y poder sacar las iniciativas adelante.

Durante su discurso, Piñera dijo que "le quiero pedir una vez mas a todos, y especialmente a aquellos que han amenazado con rechazar esta agenda social: ¿Podemos perfeccionarla? Por supuesto que sí. ¿Vamos a dialogar? Por supuesto que sí. ¿Tenemos disposición a buscar acuerdos? Por supuesto que sí".

"Pero no usemos o hagamos esperar a las madres, ni amenacemos a nuestros pensionados como parte de una rencilla política, porque los chilenos y chilenas no se lo merecen", agregó.