Luego que ayer se rechazaran los recursos para educación superior en el Presupuesto 2012, durante la discusión en la subcomisión mixta, el Presidente Sebastián Piñera abordó el tema de la educación durante una visita a Copiapó.

Tras visitar el Instituto de Rehabilitación Infantil de la Teletón, el Mandatario -aunque no se refirió específicamente a la discusión realizada ayer- dijo que "un gobierno tiene que preocuparse de todos los chilenos, no solamente de los más organizados, no sólo de los más poderosos".

En ese sentido, sostuvo que "nuestro compromiso está con los niños de la educación preescolar, que no marchan y que no tienen capacidad de presión, con los niños de la educación escolar y también con todos aquellos que asisten a los Centros de Formación Técinca, a los Institutos Profesionales y a las universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, que son la inmensa mayoría de los estudiantes".

En ese contexto, Piñera reiteró que los problemas en el sector de educación se arrastran desde hace varios años y dijo que "no me parece ni justo ni razonable pedir que en un año se puedan resolver los problemas que se venían acumulando desde hace décadas, como tampoco me parece aceptable que la violencia o las bombas molotov reemplacen a las fuerzas de las ideas y los argumentos en este debate".

El Jefe de Estado también dijo que "estamos haciendo un gran esfuerzo", al mencionar el aumento de becas para el 40% más vulnerable, la reprogramación de los morosos y la rebaja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.

"Por supuesto todos quisiéramos avanzar más rápido, pero les puedo garantizar que estamos avanzando a la mayor velocidad posible", aseguró.

"Quiero ratificar el compromiso de nuestro gobierno de buscar un gran acuerdo nacional para enfrentar este gran desafió de la educación, y vamos a seguir dialogando y buscando acuerdos con todos aquellos que quieran hacerlo en forma responsable y de buena voluntad", agregó.

Tras su visita a Copiapó, el Presidente viajará a Paraguay y Uruguay, en visitas oficiales en las que será acompañado, entre otros, por los diputados Alejandro Santana (RN) y Pepe Auth (PPD), ambos miembros de la subcomisión que analizó ayer los recursos de Educación.